domingo. 27.11.2022
TRANSPORTE

Renfe busca maquinistas hasta el último minuto para el tren a León

El Regional de ayer a primera hora se solucionó cuando había un bus ya preparado para el viaje
                      El autobús preparado en la estación de Ponferrada para el viaje a León, ayer, a las siete de la mañana. DL
El autobús preparado en la estación de Ponferrada para el viaje a León, ayer, a las siete de la mañana. DL

Los viajeros del tren a León no se extrañan ya de nada pero ayer, a primera hora de la mañana, vivieron un capítulo más. A la puerta de la estación de Ponferrada les esperaba un autobús porque estaba previsto que el trayecto se tuviera que hacer por carretera, aunque al final lo pudieron realizar en tren al aparecer el convoy Regional apenas diez minutos antes de la hora. Y es que la situación del trayecto entre las dos principales ciudades de la provincia está viviendo situaciones críticas por problemas de disponibilidad de maquinistas, que se suman a algo que empieza a ser habitual varios días, como es la falta de revisor.

El tren de ayer partió finalmente de Ponferrada a las 7:16 minutos y, según algunos testigos, el viaje fue normal después de salir de la capital berciana.

Renfe apura hasta el último momento, lo que hace que, en ocasiones como la de ayer, tenga que tener disponible un autobús por si no puede solucionar la falta de maquinistas el día anterior.

Esta semana ya hubo problemas de maquinistas en un recorrido y puede que antes del fin de semana se repitan.

Respuesta al PP
Renfe defiende el cambio de hora porque el número de viajeros se ha incrementado un 130%

Por otro lado, el Gobierno ha contestado al senador del PP Antonio Silván que el cambio de hora del Regional que salía de Ponferrada a las 5:15 horas responde a la mejora del servicio, ya que ya no podía enlazar con el primer servicio a Madrid, porque se adelantó su salida desde León. El nuevo horario, que parte ahora de Ponferrada a las 7:16 y llega a León a las 9:03, permite conectar de lunes a viernes con un servicio Alvia, que tiene su salida de León a las 9:51 horas, y fines de semana con un servicio AVE, que tiene su salida de León a las 9:50, explica el Ejecutivo en su respuesta. «El nuevo horario del tren Regional Exprés Ponferrada-León permite atender a un mayor número de viajeros en Ponferrada, que se han incrementado un 130% respecto al horario anterior», añade en su respuesta por escrito al senador popular. Lo que no ofrece es el número de viajeros. La cifra es muy escasa la mayor parte de los días.

El Ejecutivo Central defiende también que «!a lo largo de toda la crisis sanitaria, ha mantenido una programación de servicios que ha ido por delante de la recuperación de la demanda en los distintos corredores. Tal y como ha señalado la propia empresa, la voluntad de Renfe es completar el restablecimiento de los servicios que todavía no están operando respecto a la situación anterior a la pandemia en los próximos meses». Como muestra de este compromiso, a partir del 22 de octubre, Renfe ha reforzado el servicio entre León y Madrid con cuatro frecuencias el fin de semana «de tal manera que la relación de trenes AVE y Larga Distancia entre ambas ciudades pasa de 82 a 86 frecuencias semanales». Lo que olvida el Gobierno en su respuesta es el abandono del Bierzo y la demanda de frecuencias diarias desde Ponferrada, que se cuentan con los dedos de la mano.

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