Diario de León

Reprochan el incumplimiento de la promesa de licitar la A-76 en el 2023

La diputada del PP Silvia Franco recuerda lo dicho por el secretario de Infraestructuras

Por lo pronto, el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo discurrirá por la N-120. L. DE LA MATA

Por lo pronto, el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo discurrirá por la N-120. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 2 de marzo de este año 2023 el por entonces secretario de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Javier Javier Flores (Xavier Flores), decía supervisando unas obras en la vecina comarca de Valdeorras que antes de que acabara el presente ejercicio anual estaría licitado el tramo de autovía A-76 (la Ponferrada-Orense) entre lass localidades bercianas de Villamartín de la Abadía y Requejo. Han pasado los meses y salvo sorpresa mayúscula la previsión que tiene el PP es que será otro incumplimiento del PSOE sobre esta infraestructura y no será licitado el primer tramo d la autovía en las tres semanas que restan para comenzar el 2024.

Ayer viernes, la diputada popular Silvia Franco, decía a preguntas de este periódico que no acaban de ver avances con la A-76 y estima que se avecinan nuevas «dificultades económicas por las cesiones a Cataluña, de las que saldrá perjudicado el resto».

En abril de este año (antes de las elecciones nacionales), desde la Dirección General de Carreteras daban a conocer que se aprobaba el proyecto de construcción del tramo de autovía Villamartín de la Abadía-Requejo, quedando en evidencia según Silvia Franco que el anterior gobierno de la nación tardó cuatro años en redactar este proyecto. Con posterioridad, los parlamentarios populares de la provincia de León preentaron una serie de interpelaciones en el Congreso para saber cuándo se licitaba la obra y la respuesta escueta dada por el gobierno socialista fue que se estaba aún redactando el proyecto , lo que de nuevo lleva a la diputada Silvia Franco a calificar la situación como de «manifiesto incumplimiento» para este 2023 y «un jarro de agua fría para las aspiraciones del Bierzo, que no ve que arranquen de una vez las obras de la autovía». Por eso, estima Franco que «ahora queda acreditado que el Gobierno de Sánchez ralentizó de forma deliberada la obra».

Con todo, con la entrada de nuevo Gobierno y el nombramiento de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes esperan que de una vez por todas comiencen las obras de la A-76. Por lo pronto, sin que tenga relación directa con el incumplimiento prometido, el ministro Puente ya ha prescindido de Flores en Infraestructuras.

tracking