Diario de León

La ministra pide a la Junta celeridad en el visto bueno para iniciar la restauración de las escombreras

Teresa Ribera explicó que el consejero ha comprometido que será "en breve" y mostró preocupación porque los trabajos tendrían que haber empezado en diciembre 

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confío en que la Junta de Castilla y León agilice por fin el procedimiento para el inicio de las obras de restauración de escombreras de carbón en el Bierzo. "Estamos preocupados por el retraso. Ya teníamos que haber empezado en diciembre ", dijo después de informar de que el propio consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, le confirmó ayer que esa contratación se hará "en breve", sin definir plazos. 

 

"Los programas de restauración ambiental son particularmente importantes y es cierto que nos ha costado un poco arrancar. Necesitábamos que el gobierno de la Junta de Castilla y León diera su visto bueno y activara el proyecto para poder contratar de una vez con quien tiene que tener la gestión de los trabajos de restauración. Afortundamente, ayer en un intercambio con el consejero me dijo que creía que en breve nos podría confirmar y firmar la participación y el respaldo de la Junta de Castilla y León. Esperamos que se pueda acelerar ", expresó la ministra. 

 

El Miteco invertirá 73 millones de euros en la restauración de tres grandes áreas de 1.062 hectáreas degradadas por la minería del carbón en las cuencas de Fabero-Sil y el Bierzo Alto. Solo en la Gran Corta de Fabero se gastarán 38 millones de euros de fondos europeos para restaurar 700 hectéras de terreno. 

 

"Los proyectos de restauración ambiental son muy importantes por varios motivos. Primero, porque simbólicamente cierran cicatrices. Segundo, porque nos permite trabajar directamente con trabajadores de la minería que conocen bien la zona y que encuentran una primera salida profesional en aquello que ha sido su actividad de siempre. Tercero, porque ha sido una apuesta para sentar las bases para la construcción del después. Si no cerramos las cicatrices estaremos perdiendo un espacio que puede ser aprovechado de nuevo para una cantidad de actividades por determinar", destacó Ribera. 

tracking