Diario de León

TENSIÓN AL ALZA

Sabotaje en casa de un sindicalista que no apoya la huelga del servicio de basuras de Ponferrada

Han pintado el acceso al garaje y sellado la puerta de entrada a la finca del afectado, mientras el comité de huelga denuncia que la empresa está obligando a dos operarios a trabajar sin estar incluidos en los servicios mínimos

Así ha amanecido al puerta de la delegada sindical que no secunda el paro. DL

Así ha amanecido al puerta de la delegada sindical que no secunda el paro. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ponferrada continúa tensionando la relación de la plantilla con la empresa y con el propio Ayuntamiento, con cruces de denuncias por comportamientos negligentes. El alcalde, Olegario Ramón, denunció, este sábado, un acto de sabotaje en la vivienda de un delegado sindical que no secunda el paro. Un hecho «grave», según las palabras del regidor, que se suma a otras acciones nocivas que él mismo ha informado con anterioridad, como el vuelco y la manipulación de contenedores o el pinchazo de las ruedas de camiones.

El domicilio particular del sindicalista afectado amaneció con la puerta del garaje pintada y la del acceso a la finca sellada. «Esquirol. Vendido», pone el mensaje que le han dejado en la puerta tan solo unas horas antes de que el comité de huelga emitiera un nuevo comunicado en el que denuncia que «la empresa está obligando a dos operarios a trabajar sin estar incluidos en los servicios mínimos, justificando el mantenimiento y seguridad del servicio».

«Está impidiendo el derecho a huelga y tomaremos todas las medidas posibles para que esto no ocurra», advirtió el comité de huelga, que insistió en que la plantilla «sigue secundando al cien por cien» el paro indefinido. Por su parte y ante estas afirmaciones, el alcalde de Ponferrada aseguró que no se están produciendo «esquirolajes» para restarle fuerza a la huelga, sino que «lo único que se hace es verificar los servicios mínimos».

El comité de huelga condena el acto vandálico

"Queremos mostrar nuestra repulsa e indignación por  los hechos ocurridos en la noche de ayer en el domicilio de un compañero y queremos instar a los responsables de estos actos vandálicos a que dejen de actuar de esta manera , ya que con ello está perjudicando, en primer lugar, a nuestro compañero y familia y, en segundo lugar, a la imagen  de los compañeros y compañeras del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos". Con estas palabras, el comité de huelga condenó los hechos acaecidos en la vivienda particular de un sindicalista después del revuelo causado una vez se conoció la noticia.

La sombra de la municipalización

También el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, entró ayer en el debate político abierto con la huelga ante las denuncias de actuaciones ilegales por parte de la empresa y del personas vinculadas al propio Ayuntamiento que ha hecho el comité de huelga. 

«Sería muy grave que un gobierno que se tiene por muy socialista pueda estar permitiendo estas prácticas que pueden acabar en los juzgados y de las cuales solo el equipo de gobierno sería responsable», consideró De la Fuente, que volvió a defender la municipalización del servicio como garante del mismo.

«Cada vez tengo más claro que con una municipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria esta situación no se hubiera producido y el único responsable es el equipo de gobierno», dijo, considerando que «los argumentos en su día esgrimidos para no municipalizar este servicio no encajan» y apuntando a posibles «intereses ocultos inconfesables» detrás de esta decisión.

tracking