Diario de León

Sancedo logra normas urbanas tras 6 años para poder crecer

El socialista Marcos Álvarez. DL

El socialista Marcos Álvarez. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Sancedo remitirá la próxima semana sus normas urbanísticas a la Comisión Territorial de Urbanismo Después de 6 años y dos exposiciones públicas está ya todo listo para que su aprobación definitiva.

En la actualidad Sancedo tiene vigente una delimitación de casco urbano de 1990, en la que solamente está incluido como suelo urbano donde en esa época había casas y esto lleva muchos años ocasionando graves problemas urbanísticos en el municipio. El principal es que no se construye una vivienda nueva en el municipio desde el año 2014 y solamente este año, el Ayuntamiento de Sancedo ha tenido que denegar la construcción de dos viviendas en el municipio por no tener las normas urbanísticas aprobadas. Una de estas vivienda en una calle recientemente asfaltada, con todos los servicios, pero sobre el papel es terreno rústico y no se puede construir. Esto es desalentador para un municipio que intenta resistir a la pérdida de población y al envejecimiento de sus vecinos y vecinas», dice su alcalde, Marcos Álvarez.

Las normas se acompañan de 14 informes sectoriales favorables y destaca la dificultad y el trabajo exigido tanto al equipo redactor como al Ayuntamiento, para conseguir corregir las deficiencias apreciadas en los distintos informes sectoriales. Un ejemplo es el informe que emite la Confederación Miño-Sil en relación a la depuración de aguas fecales y el abastecimiento de agua potable para este proyecto de ampliación de suelo urbano. Para cumplir, el Ayuntamiento de Sancedo tuvo que construir 4 depuradoras de aguas fecales y un pozo de sondeo para el abastecimiento de agua potable de la localidad de Ocero.

Las normas han tenido dos exposiciones públicas y dos periodos de alegaciones, ( el doble de lo que es necesario legalmente), solamente ha tenido 29 alegaciones de las cuales el 60% han sido admitidas y hay consenso vecinal.

tracking