Diario de León

El sector pizarrero exporta un 5,6% menos con el 14% más de facturación

La última estadística cifra unas ventas por encima de los 346 millones de euros

Vista parcial de una cantera de pizarra, un sector industrial que aporta valor añadido. L. DE LA MATA

Vista parcial de una cantera de pizarra, un sector industrial que aporta valor añadido. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo reflejan los últimos datos estadísticos. Al sector de la pizarra no le va mal, pero tampoco bien. En definitiva, se mantiene. Así, la pizarra española que sale principalmente de las canteras del Bierzo, La Cabrera y la zona gallega de Valdeorras exporta un 5,6% menos de toneladas, pero ha logrado facturar un 14% más, debido a que se ha revalorizado y el producto cotiza al alza en los mercados internacionales.

Los datos oficiales hasta ahora conocidos indican que en los once primeros meses del año pasado, la industria local exportó 450.700 toneladas de pizarra. Una cifra que contrasta con las 477.642 del mismo periodo anual anterior.

A favor del sector cuenta el aumento de la facturación y el precio de la tonelada del producto. Los importes de ventas ascendieron en este periodo citado a 346.765.294 euros, el citado 14% más. frente a los 3024,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El mejor cliente extranjero de pizarra española sigue siendo Francia, que compró producto por valor de 150,3 millones de euros. Le sigue el Reino Unido con 95,3 millones de euros (un 5% más), y Alemania con 39,7 millones (1% más). Llama la atención Estados Unidos que ha comprado un 60% más de pizarra, al pasar de 4,8 millones de euros de los primeros once meses de 2021 a los 7,8 millones del mismo periodo del 2022.

Eliseo López es el representante de la patronal pizarrera Apical y decía ayer que su valoración, de forma global, es la siguiente: «Seguimos con un nivel de exportación por debajo del año 2021 en un 5,6%, como consecuencia de las dificultades habidas durante el año (huelga de transporte, inestabilidad económica); si bien la facturación es un 14% superior a 2021 como consecuencia de la subida del precio tonelada de pizarra».

El representante empresarial destaca que este incremento de la facturación «no supone lamentablemente un incremento de la rentabilidad de las empresas, ya que compensa solamente el incremento desmesurado de los costes de producción en torno a un 20, 25% (incremento de los precios de transportes y fletes, carburantes, repuestos, explosivos y resto de materias primas)».

Desde Apical también se resalta que, por países clave, teniendo en cuenta el volumen de toneladas exportadas, Alemania tuvo un 14% menos de toneladas exportadas. Francia: 0% toneladas exportadas, se encuentra al mismo nivel de exportación que en 2021. Irlanda: -19% toneladas exportadas. Reino Unido: -12% toneladas exportadas.

«Como vemos, de los grandes países importadores de pizarra, solo Francia tiene un comportamiento correcto, acorde a 2021, llamando la atención el descenso relevante de importaciones de pizarra de Alemania, Irlanda y Reino Unido», expresa López.

Entre los países emergentes, EEUU sigue la línea ascendente de importaciones con un incremento del 28%.

tracking