domingo 29/5/22

El sector pizarrero facturó un 11% más pese a sacar menos toneladas

En la última estadística destacan las compras de un 24% más por parte del Reino Unido
                      Banco de pizarra cortada con hilo de diamante. DL
Banco de pizarra cortada con hilo de diamante. DL

Los últimos datos estadísticos facilitados por el sector pizarrero indican que las cifras económicas son buenas desde el inicio de año. La facturación ha crecido casi un 12% hasta principios de marzo, con 55,4 millones de euros. El precio de la tonelada de pizarra también ha experimentado un alza de precios, con el 14,9% más, finalizado el mes de febrero. Si en esas fechas de 2021 estaba a 618 euros la tonelada, la última estadística del sector la cifra en 710 euros.

Sin embargo, pese a que aumentó la facturación y subió el precio del producto en los mercados internacionales, de las canteras del Bierzo y la Cabrera salió (en su conjunto, teniendo en cuenta los datos generales de exportación española) un 2,5% menos de toneladas de pizarra elaborada. En concreto, de un año para otro por esas mismas fechas de principios de marzo, descendió de 80.224 toneladas a 78.199.

Hay un dato que no varía para el sector pizarrero: Francia sigue siendo el primer cliente mundial de pizarra de aquí. A finales de febrero de este año había invertido en compras de pizarra española 22.141.312 euros; exactamente un 5% más que los 21 millones de euros del año anterior por las mismas fechas.

El segundo consumidor de pizarra local sigue siendo también el Reino Unido, que tras el bajón experimentado por el Brexit, sus compras siguen al alza. Destaca un aumento del 24% en la última estadística oficial, al pasar de 13 a 16,5 millones facturados.

Alemania mantiene la moderación en sus compras de pizarra, pero se refuerza como tercer cliente internacional. Compró un 2% más, con una última facturación de 7,1 millones del euros.

El sector pizarrero facturó un 11% más pese a sacar menos toneladas
Comentarios