Diario de León

OFICINA DE EMPLEO

La sede de Ecyl costará 758.000 € tras no renovar el alquiler la ULE

El traslado cierra las desavenencias con la Universidad tras pedir el rector el local del Campus

Imagen de ayer de las nuevas instalaciones del Ecyl en la avenida del Castillo. L. DE LA MATA

Imagen de ayer de las nuevas instalaciones del Ecyl en la avenida del Castillo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el contrato para ejecutar la obra de traslado de la Oficina de Empleo de Ponferrada a la Avenida Castillo, 105, después de que la Universidad de León pidiera por carta hace unos meses a la Junta de Castilla y León el local del Ecyl que actualmente ocupa unas instalaciones en el Campus. El coste de la operación se ha fijado en 758.161 euros.

Según explicaron ayer fuentes de la administración autonómica, la Oficina de Empleo presta sus servicios en el Campus Universitario, concretamente en la calle Las Hortensias, a través del convenio firmado con la Universidad de León, que ya ha manifestado su voluntad de no prorrogar, por lo que se hacía necesario buscar un nuevo emplazamiento «para seguir dando servicio a todos los usuarios».

El local de la avenida del Castillo tiene un total de 652 metros cuadrados y las obras van a exigir una actuación integral, ya que se ha alquilado «en bruto», esto es, sin ninguna actuación ni instalación previa en su interior. «Hay que destacar que los cerramientos del local ya están construidos con el mismo criterio y materiales que el resto de la fachada del edificio en que se encuentra, incluso en lo que a huecos acristalados se refiere. Por tanto, hay que iniciar las actuaciones para ejecutar las obras necesarias para su adecuación interior con intervenciones puntuales en la fachada del local, con la sustitución de las carpinterías y la inserción de las rejillas de ventilación necesarias», explica la Junta en un comunicado.

Cinco meses de obras

La sede, que dará cobertura a gran parte de la comarca, aún no tiene fecha de inauguración

El plazo de ejecución total de las obras, completamente terminadas, será de cinco meses desde el acta de comprobación del replanteo, tal como establece el proyecto. El importe de los trabajos asciende a 758.161 euros. Esta actuación se encuentra financiada con crédito autónomo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

La Junta se había comprometido ante la Universidad a buscar un local alternativo hace unos años, pero no fue hasta 2022, cuando el rector envió una carta por escrito a la administración autonómica, cuando se inició el proceso para abandonar las instalaciones del Campus en la zona alta de la ciudad.

La ULE quiere las instalaciones para ampliar su oferta en Ponferrada, aunque de momento no ha hecho público su plan para ese local.

La oficina del Ecyl en Ponferrada da cobertura a una zona muy amplia de la comarca y es la que más actividad tiene de todas las del Bierzo.

De momento, la Junta de Castilla y León no tiene fecha para inaugurar la nueva oficina.

tracking