Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

MEDIO AMBIENTE

El Seprona resuelve tres incendios en el Bierzo durante el último mes

Junto al de Valdecañada, hay dos investigados en Santa Marina de Torre y San Juan de la Mata

Una patrulla del Seprona, en plena investigación de un incendio. GUARDIA CIVIL

Una patrulla del Seprona, en plena investigación de un incendio. GUARDIA CIVIL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una mujer que supuestamente prendió el monte de forma intencionada en Santa Marina de Torre el pasado 9 de septiembre, y dos personas más por presuntas imprudencias en el uso del fuego el 29 de septiembre en San Juan de la Mata (Arganza) y el 5 de octubre en Valdecañada (Ponferrada), son los tres investigados que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en el Bierzo en el último mes. Los agentes, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León, haN resuelto tres incendios forestales en la comarca entre el final del verano y el comienzo del otoño, hasta la llegada de las lluvias las semanas con mayor proliferación de fuegos en una de las campañas más tranquilas de los últimos años.

El caso más llamativo de los tres —aunque el de Valdecañada quemó más superficie y movilizó más medios ante la perspectiva de que se repitiera un gran incendio en La Tebaida— es el que el pasado 9 de septiembre afectó a los montes de Santa Marina de Torre, donde ardieron cinco hectáreas. También allí la Junta de Castilla y León movilizó hasta cinco helicópteros, incluyendo los profesionales de Tabuyo del Monte que dependen del Estado, y dos máquinas para abrir cortafuegos para sofocar un incendio que generó una enorme humareda y finalmente calcinó cinco hectáreas, sobre todo de grandes escobales y piornos. El fuego, según fuentes del entorno vecinal, comenzó en la zona de una explotación ganadera en desuso, no lejos del yacimiento de El Castro, pero no llegó a afectar a un robledal cercano.  

Los agentes del Seprona, que a principios de este mes ponían a disposición del juez a un hombre de avanzada edad al que supuestamente se le había escapado el fuego durante la limpieza de una finca en Valdecañada —las llamas quemaron 40 hectáreas y también se movilizó a cinco medios aéreos y una máquina bulldozer, entre otros efectivos— también interrogaron a otra persona por un fuego menor en San Juan de la Mata donde el 29 de septiembre ardía poco más de media hectárea. El investigado habría comedido una supuesta impruencia en el uso del fuego.

tracking