Diario de León

EMPRESAS

El serigrafiado de Tvitec recibe el premio Acristalamiento del Año en Nueva York

La fábrica berciana transformó 13.000 metros de fachada del buque insignia de Nordstrom

Nordstrom (2)_10463514_17390943_med

Nordstrom (2)_10463514_17390943_med

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El vidrio serigrafiado de Tvitec acaba de ser premiado por el proyecto de Acristalamiento del Año en Nueva York. El fabricante berciano transformó 13.000 metros para la fachada del buque insignia de Nordstrom, en Central Park, que fue elegida obra del año por la revista Glass Magazine. De esta forma, el vidrio serigrafiado y de seguridad de Tvitec comparte el Premio al Proyecto de Acristalamiento del Año 2019 en Estados Unidos.

La principal revista especializada del sector en ese país, Glass Magazine, acaba de anunciar los ganadores de sus galardones anuales a las obras más espectaculares por el uso del vidrio arquitectónico de alto rendimiento. El Premio al Proyecto del Año 2019 ha correspondido a la espectacular fachada de la flagship que la cadena de tiendas de moda Nordstrom abrirá muy pronto en el pódium de unos de los mayores rascacielos de Nueva York, 57 West Street.

Tvitec fabricó para esta fachada más de 13.000 metros de soluciones acristaladas, que posteriormente pasaron por un proceso de curvado en otra compañía especializada. El vidrio plano procesado por Tvitec fue templado para conseguir la máxima seguridad tanto por su resistencia a los impactos como por su capacidad de rotura en pequeños pedacitos en caso de accidentes. Además, en las instalaciones de Cubillos del Sil, Tvitec sometió a todas las piezas, la mayoría de gran tamaño, a un proceso de serigrafiado cerámico con pequeños puntitos blancos. Este patrón imprime un carácter muy singular a la fachada de la tienda principal de Nordstrom en Central Park, que lógicamente se suma al aspecto de ondas que describe la curvatura de todo el vidrio, y con una perspectiva comercial «permite que los compradores del interior de la tienda sean visibles, revelando la actividad dentro de la misma».

El vidrio elegido para este proyecto es un ultraclear especial por su transparencia, con grosores de entre 8 y 12 milímetros con cantos pulidos brillo, según explicó Manuel Domínguez, coordinador de la obra en Tvitec. El vidrio fue instalado en esta envolvente por una de las mayores fachadistas especializadas en construcciones singulares en Estados Unidos, Permasteelisa North America, principal partícipe lógicamente de este Premio del Año que concede Glass Magazine. También comparten el protagonismo en la instalación la fabricante del metal Techniform, el estudio de arquitectura Callison RTKL & James Carpenter Design Associattes, el contratista general Lend Lease y la propiedad y promotora de la edificación, una de las mayores de Nueva York, Extell Development. Para Tvitec este reconocimiento como fabricante de vidrio plano supone un nuevo espaldarazo a la penetración de los productos acristalados de alto rendimiento de la compañía en el mercado de la edificación singular en Estados Unidos, donde ya es una referencia exterior de calidad para las mayores fachadistas de este mercado, según corrobora el director del área internacional de la compañía, David López.  

En el jurado a de los premios Glass Magazine Award 2019 figuró por cierto un ponferradino, Diego Cuevas, el vicepresidente de desarrollo comercial de la compañía Onyx Solar en Norteamérica. Cuevas calificó la fachada compleja de Nordstrom como una «obra maestra» y no dudo en alabar la gran capacidad y la alta calidad de las fabricantes españolas de vidrio arquitectónico de altas prestaciones.

tracking