Diario de León

Simulacro antiterrorista en Ponferrada

Varias unidades de la Policía Nacional entrenan en el centro comercial para probar y mejorar la reacción y la actuación ante un ataque armado con amenaza de explosivos

Agentes participantes en el simulacro en el hipermercado Carrefour. POLICÍA NACIONAL

Agentes participantes en el simulacro en el hipermercado Carrefour. POLICÍA NACIONAL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El centro comercial El Rosal de Ponferrada se ha convertido, en las últimas horas, en escenario de un simulacro antiterrorista en el que han participado efectivos de varias unidades de la Policía Nacional. Todo se desarrolló de madrugada, durante aproximadamente una hora y media en la que los agentes recrearon un incidente 'Amok', que en malayo significa "atacar o matar con ira ciega".

Dos personas armadas irrumpieron violentamente en las instalaciones y abatieron al vigilante de seguridad en el acceso del centro comercial para después arremeten contra cuantas personas se fueron encontrando en los diferentes pasillos, causando lesiones de gravedad por disparos de arma larga a alguna de ellas. Así comenzó el simulacro y la misión de la Policía Nacional era la de neutralizar a los presuntos terroristas que retienen a  clientes del establecimiento comercial  y amenazan con explotar una mochila cargada de explosivos y matar a los rehenes.

Simulacro en el interior del centro comercial. POLICÍA NACIONAL

Simulacro en el interior del centro comercial. POLICÍA NACIONAL

Tras una serie de llamadas masivas alertando de la presencia de los individuos armados, todas las  dotaciones "Z" del Grupo de Atención al Ciudadano se desplazan al lugar y, tras constatar la realidad de los hechos, inician las operaciones para neutralizar a los atacantes. En la operación también participan equipos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría, las unidades operativas GEO y GOES, el grupo TEDAX-NRBQ de la Brigada Provincial de Información y la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Castilla y León; así como el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Ponferrada y la Brigada Local de Policía Científica. El inspector jefe José Fernando Rodríguez dirigió el dispositivo en coordinación con la dirección de Carrefour.

La simulación abarcó todo tipo de acciones, también sanitaria. POLICÍA NACIONAL

La simulación abarcó todo tipo de acciones, también sanitaria. POLICÍA NACIONAL

"Los atentados en Francia y Bélgica confirmaron que el asesinato de personas en lugares públicos mediante la utilización indiscriminada de armas de fuego y el uso de explosivos improvisados, actuando de forma planificada y con movilidad, es una nueva forma de terrorismo internacional. Por ello, la Dirección General de la Policía considera necesario la realización de estos simulacros, para que los policías que primero intervengan, dispongan de un procedimiento de actuación que facilite una acción rápida y coordinada", han explicado fuentes de la Policía Nacional.

 

tracking