Diario de León

Literatura

Siruela reeditará ‘Todos los cuentos’ y 'Todos los poemas’ en el centenario de Pereira

Villafranca resucitará la Fiesta de la Poesía en 2023 para celebrar el nacimiento del narrador y poeta con los ganadores vivos de certamen

Antonio Pereira, en una imagen sin fechar. FOTO. FUNDACIÓN ANTONIO PEREIRA

Antonio Pereira, en una imagen sin fechar. FOTO. FUNDACIÓN ANTONIO PEREIRA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tal día como ayer, fiesta de San Antonio, nacía en Villafranca del Bierzo el poeta y narrador del barrio de La Cábila Antonio Pereira (1923-2009). Tal día como ayer de hace 99 años venía al mundo el autor de Meteoros; el poeta que imaginó que eso era el pudor, un cuerpo venido del espacio; el fabulador socarrón que abrió Una ventana a la carretera, que siempre buscó lectores cómplices y que convirtió el Filandón, la tradición oral de narrar historias mientras se trabajaba junto al fuego, en un arte mayor de la palabra en compañía de Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino hasta formar el cuarteto fantástico de la literatura leonesa.

Y ayer, que hubiera cumplido 99 años, fue el día en que la Fundación Pereira, que se encarga de velar por su legado, adelantó que antes de que termine el año, y de cara la celebración del centenario del villafranquino en 2023, la editorial Siruela reeditará todos sus cuentos y todos sus poemas en un doble volumen. Siruela, que ya había reunido en 2012 los relatos de Pereira, maestro de la ironía, en un volumen titulado Todos los cuentos, convertido en un compendio y un clásico de la narrativa breve, revisará ahora esa publicación con un nuevo prólogo actualizado del poeta y amigo de Pereira Antonio Gamoneda.

Antonio Pereira, barbilampiño, en una imagen sin fechar en Radio Juventud. FOTO FUNDACIÓN PEREIRA

Antonio Pereira, barbilampiño, en una imagen sin fechar en Radio Juventud. FOTO FUNDACIÓN PEREIRA

Pero además, le añadirá a los cuentos un segundo volumen con Todos los poemas , para presentar en una misma edición las dos facetas del escritor villafranquino. Todos los poemas será a su vez una revisión de la antología que Calambur editó en 2006, todavía en vida del autor, y que se tituló Meteoros. Poesía, 1962-2006.

Así lo confirmó ayer el director de la Fundación Pereira, Joaquín Otero Pereira. «Menos sus novelas, se reeditará la obra completa de Pereira», aseguró a este periódico. La Fundación Pereira, además, recuperará la edición original de los primeros poemas de Antonio Pereira, reunidos en el poemario El regreso y publicados en 1964 por la editorial Rialp dentro de la colección Adonais de poesía.

Fiesta de la Poesía

La Fundación Pereira, que este fin de semana participó en un homenaje al poeta villafranquino Gilberto Núñez Ursinos, también está organizando junto al Ayuntamiento de Villafranca una «edición especial» de la desaparecida Fiesta de la Poesía que reúna a todos los poetas vivos que en su día ganaron el concurso de poesía y editaron en la colección Calle del Agua, y que sirva a su vez para celebrar el centenario del nacimiento de Antonio Pereira, un escritor que saltaba de la poesía al relato breve y que en ocasiones mezclaba los dos. Como aquel cuento de Pepín Ramos, «poeta inspirado» que sentado en una mesa tosca de la taberna que llamaban el Senado —y que no podía estar en otro lugar que no fuera la calle del Agua— escribía en un folio un verso hermoso, único; lenta es la luz del amanecer en los aeropuertos prohibidos . Hasta que un parroquiano se acercó a Pepín, al que nunca le habían visto una página terminada, fisgó en la cuartilla y le dijo en medio de un suspiro; «es un buen empiece, Pepín. Pero ahora qué». Y no necesitaba más Pereira, que llenó cuartillas con poemas completos, con relatos y que también escribió novelas, para trenzar un historia que bien pudiera figurar en cualquiera de los dos volúmenes que prepara Siruela.

tracking