viernes 22/10/21
Comunicaciones

La supresión del tren directo a Vigo desata un frente político en El Bierzo

Morala reprocha al alcalde de Ponferrada su conformismo, apatía e incapacidad de levantar la voz
Un tren en la estación de Ponferrada, de donde parte el cercanías a Vigo a las 06.15 horas. ANA F. BARREDO

La decisión de Renfe de suprimir el único tren directo que comunica Ponferrada con Vigo, el Regional 12611, ha provocado un malestar generalizado en la comarca y un frente político que denuncia un nuevo maltrato a los bercianos. El Partido Popular (PP), Coalición por el Bierzo (CB), Podemos y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) criticaron ayer la decisión de obligar a los pasajeros que salen de Ponferrada con destino a Vigo a hacer una espera de dos horas en Orense, donde tendrán que realizar un transbordo para alcanzar el destino final.

«Los que prometieron dejar en una hora el viaje en tren a León, los que prometieron cambiar las vías en el Manzanal, los que prometieron dejar en tres horas el trayecto ferroviario a Madrid y lo que prometieron poner más frecuencias a todos los sitios nos dejan sin trenes directos y quitan frecuencias», criticó el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, que calificó de «vergüenza» la supresión de la conexión directa con Vigo.

«Es la evidencia palpable del abandono al que los socialistas someten a las infraestructuras que conectan Ponferrada», añadió el popular, contrastando esto con la reciente subvención de 200.000 euros aprobada por la Junta de Castilla y León para mejorar el polígono de La Llanada y dirigiendo sus críticas directamente al alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, al que ha reprochado, en más de ocasión, su poca capacidad se interlocución. Ahora, Morala critica también su «pasividad ante la pérdida de servicios ferroviarios», calificando a Ramón de «inane, conformista y apático».

Las voces críticas
Podemos, CB, la UPL y el BNG exigen un cambio de estrategia y denuncian el maltrato a los bercianos

Precisamente, el alcalde también se pronunció ayer sobre este asunto y explicó que Renfe ha tomado la decisión de suprimir el tren directo en base a criterios de rentabilidad económica. Ramón reconoció que la noticia le «pilló por sorpresa» pero aseguró entender las razones que han llevado a la compañía pública a tal medida. «La ocupación de este tren a partir de Orense era de una media de uno o dos viajeros al día y, con este índice de ocupación, era inviable mantenerlo», dijo el regidor.

«Cualquier eliminación de una conexión es dolorosa, pero también hay que entender que es difícil mantener con uno o dos viajeros una línea ferroviaria que genera un gasto importante», consideró Olegario Ramón. Frente a ello, Morala garantizó que «el PP hará cuantas protestas y gestiones se puedan entre todos los grupos municipales y parlamentarios nacionales de aquí y de Orense para denunciar esta situación».

Por su parte, la portavoz de Podemos en la capital berciana, Lorena González, instó a todos los municipios bercianos, independientemente del color político, a «iniciar acciones conjuntas» para evitar que el Bierzo siga perdiendo servicios ferroviarios. La decisión de Renfe es «una nueva vuelta de tuerca hacia el declive y el aislamiento de nuestra tierra», denunció la portavoz de la formación morada, que recordó que, «en solo un año, Renfe ha suprimido líneas fundamentales, lo que atenta contra los derechos de movilidad y tránsito de la ciudadanía». González se refirió a los trenes Ferrol-Madrid, Madrid-Ferrol, Barcelona-La Coruña, La Coruña-Bilbao, Hendaya-León-Vigo o el Ponferrada-Madrid que partía de la capital berciana a las 6.00 horas.

En esta situación, Lorena González se reunirá con el presidente del Consejo Comarca, Gerardo Álvarez Courel, la próxima semana para que sea esta institución la que vertebre cualquier acción conjunta y que «el Bierzo se ha oír ante las constantes afrentas que sufre». «O nos unimos de una vez o, en unos años, no quedará nada por lo que pelear», se lamentó.

«Con esta supresión se priva de un servicio básico esencial a los principales núcleos de población del Bierzo, provincia de Orense, sur de Lugo y provincia de Pontevedra, sobre todo en época estival, cuando el uso de este medio de transporte se incrementa por los desplazamientos a localidades costeras», aseguró Coalición por el Bierzo, que también dio voz en la comarca a la reclamación de mantener el tren directo Ponferrada-Vigo que ha realizado el representante del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego.

Otro de los partidos que ayer se pronunció en contra de la decisión de Renfe fue la UPL en el Bierzo, que repasó todas las infraestructuras fundamentales (AVE, autovía La Espina y A-76I que llevan años «en el cajón del olvido» para dar cuenta del peso de la losa que las administraciones superiores han puesto sobre la comarca. «¿A qué puede aspirar la sociedad berciana, cabreiresa y lacianiega y las empresas ubicadas en estas comarcas en cuanto a movilidad y transporte de personas y mercancías?», se preguntó el protavoz de la gestora de la formación leonesista, José Ramón García, para después criticar el «servilismo» de los políticos bercianos de los partidos mayoritarios.

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