Diario de León

Certamen

Tabuyo del Monte acogerá la cata del VI Concurso de Mieles de León 2019

El evento tendrá lugar el 15 de febrero a las 10.30 horas

Cata de miel. DL

Cata de miel. DL

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Luyego, la Oficina Verde de la Universidad de León (ULe) y la consultora apícola Urzapa han invitado este martes a todos los leoneses a participar como público en la cata del jurado popular del VI Concurso de Mieles de León 2019, que se celebrará a las 10.30 horas el 15 de febrero en Tabuyo del Monte.

Urzapa ha explicado en un comunicado que los finalistas de este año, de un total de 77 muestras, son mieles producidas en tres pueblos del Bierzo, dos pueblos de la Montaña de León, otros dos del sureste de León (cercanos al Camino de Santiago), una miel de la Cepeda, otras dos de Laciana y la última más cercana a la capital, en el entorno de Sariegos.

La cata estará dirigida por Rosa Valencia, profesora de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULe, y contará con la participación de Marisa Rodríguez, cofundadora de la cooperativa Del Monte de Tabuyo y de la Asociación Entretantas de productoras y cocineras de Castilla y León.

Junto a ellas estarán Sandra Lobato, bióloga, investigadora, técnico apícola y miembro del jurado técnico del concurso; Mari Paz Acebes, de la Asociación de Sumilleres de León (ASLE); Mari Luz Prieto, ingeniero agrónomo con un proyecto sobre apicultura ecológica en la comunidad y otro sobre una explotación apícola en Ihanzutwa (Tanzania); y Bernardo Prieto, profesor de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la ULe.

Al terminar la cata, los apicultores finalistas ofrecerán una breve exposición de sus explotaciones al público asistente que, asimismo, podrá degustar y puntuar las diez mieles finalistas.

Para finalizar, la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, y el alcalde de Luyego, Luis Martínez Rodríguez, entregarán los diplomas a todos los finalistas y el premio a la explotación apícola ganadora.

tracking