miércoles. 07.12.2022
Pleno en el Ayuntamiento

Tarsicio Carballo da la mayoría al tripartito del alcalde para aprobar el presupuesto de Ponferrada.

Un instante durante el  pleno del Ayuntamiento de Ponferrada que ha tenido lugar hoy. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA
Un instante durante el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada que ha tenido lugar hoy. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

La corporación municipal de Ponferrada aprobó esta mañana el presupuesto para el 2022, por un importe de ingresos y gastos de 65,5 millones de euros, más los 80.000 euros del Patronato de Turismo y Fiestas. Las cuentas salieron adelante gracias al apoyo dado por los dos concejales del PRB que dirige Tarsicio Carballo, dada la minoría en la que se encuentra el tripartito que dirige el alcalde Olegario Ramón, integrado por 8 ediles del PSOE, 2 de Coalición por el Bierzo, y 2 de Podemos. Las cuentas de Ponferrada incluirán la petición por parte del equipo del alcalde de un nuevo crédito por importe de 3,8 millones de euros, pagaderos a 11 años.

A la hora de votar, las cuentas salieron adelante con los 14 votos a favor de PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo y los bercianistas del PRB. En contra hubo 11 votos, los del PP, Ciudadanos, USE y el edil No Adscrito, Manuel de la Fuente, con el que el alcalde mantiene disputas dialécticas.

Desde la oposición reprocharon precisamente al alcalde que, por ejemplo, se opusiera a la petición de crédito cuando gobernaba Samuel Folgueral y ahora que gobierna opta por acudir a este nuevo crédito, aún cuando en el balance final de las cuentas de 2021 se dejó de gastar una gran partida presupuestaria, situada en los 31 millones de euros.

 También le reprocharon al equipo de gobierno la elevada presión fiscal que recibirán los ciudadanos de Ponferrada, con 27 millones de euros de recaudación. en impuestos y tasas como la de la basura, IBI e IAE.

Con estas cuentas, frente a la postura de la oposición, desde el equipo de gobierno destacaron que se trata de las cuentas de la "reactivación", el incremento del gasto social y la "modernidad".

El pleno contó con varios enfrentamientos dialécticos, especialmente del alcalde Olegario Ramón, con la concejala de Ciudadanos, a la que no le dio la palabra por cuestión de orden, en asuntos como la enmienda que llevaba a pleno sobre las cuentas municipales. Sin embargo. si permitió que hablase su ahora nuevo socio municipal, Tarsicio Carballo, quien fue calificado por el edil Manuel de la Fuente de "poco fiable", dado que promovió una manifestación en contra del tasazo de la basura y hoy vota con el alcalde las cuentas.

Tarsicio Carballo da la mayoría al tripartito del alcalde para aprobar el presupuesto...
Comentarios