Diario de León

Visita de la ministra

Ribera presenta La Térmica Cultural: Compostilla I será un museo abierto

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha anunciado una inversión de 1,3 millones de euros para urbanizar el entorno de la antigua central que fue rehabilitada hace años como sede central del Museo de la Energía y no ha tenido uso

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado esta mañana La Térmica Cultural, que supone la apertura al público de las instalaciones de la antigua central térmica Compostilla I que originalmente fueron rehabilitadas como sede central del Museo de la Energía -bastión cultural de la Fundación Ciudad de la Energía- y que ahora se reconvierten en un espacio multiuso que se estructura en cuatro ejes fundamentales: Actividad museística y expositiva, sede de foros, jornadas y eventos; formación, capacitación digital y talleres; y un espacio abierto a los ciudadanos y la cultura, concebido con un lugar de intercambio de ideas.

 

El proyecto ha supuesto el reacondicionamiento y adecuación de las instalaciones ya existentes y está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023. La trasformación arquitectónica del edificio ya está concluida y los espacios interiores, listos para albergar las actividades previstas. Lo único que falta es la urbanización del entorno, en la que se invertirán 1,3 millones de euros y que comenzará a principios del verano. Entre las actuaciones prevista está la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla (Ponferrada), zonas verdes y un aparcamiento para coches y bicicletas. “Vamos a adecuar 39.000 metros cuadrados de zonas verdes con un paseo que comunicará Compostilla con la carretera del pantano. Para los vecinos y vecinas va a ser un elemento de orgullo, de gran satisfacción, una referencia”, aseguró la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el auditorio existente en las propias instalaciones donde se ha ubicado La Térmica Cultural. Un acto al que han asistido representantes de todos los estamentos de la sociedad berciana y provincial, en el que tampoco han faltado los alcaldes de los municipios mineros.

 

“La Térmica Cultura es un proyecto de ocio, cultura y formación que servirá para revitalizar el área de influencia de la térmica de Compostilla I, ya que ponemos a disposición del territorio nuevos espacios que generarán nuevas oportunidades y una nueva realidad económica, social y cultural. Es la primera vez que este espacio recuperado se muestra y abre sus puertas. Son antiguas instalaciones industriales que pasan a ser equipamiento al servicio de los ciudadanos”, subrayó Teresa Ribera, que puso en valor la importancia del patrimonio y de la apuesta por la cultura también como base del nuevo futuro de las cuencas mineras. Precisamente, minutos antes de que ensalzará el valor histórico de muchas de las instalaciones que la minería ha dejado en el Bierzo, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, le hizo entrega a la ministra de un libro sobre el Ponfeblino, uno de los proyectos llamados a tirar de ese nuevo futuro ligado al patrimonio.

 

“Estamos trabajando desde el primer día en el que tomamos posesión del Gobierno para buscar un futuro viable, sostenible, de empleo, de riqueza, de prosperidad en territorios que han sufrido de manera importante la convulsión que representa el cambio de paradigma energético en el que estamos inmersos”, aseguró Teresa Ribera, garantizando que el compromiso del Gobierno con el Bierzo sigue intacto y que seguirá trabajando de la mano de los agentes locales para el desarrollo de un nuevo modelo en el que la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) será fundamental y en ello volvió a detenerse la también vicepresidenta del Gobierno, subrayando la ampliación de competencias como centro coordinador de los proyectos de transición justa y también el papel que va a jugar a futuro en la producción de hidrógeno verde.

 

“El Gobierno de la nación se siente comprometido con vosotros. No vamos a dar un paso atrás y no vamos a dejar de trabajar con vosotros. Hemos sido el único país de la Unión Europea que ha incluido 300 millones de euros para transición justa”, subrayó la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que estuvo acompañada de la directora del Instituto de Transición Justa (ITJ), Laura Martín; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el director general de la Ciuden, Arsenio Terrón; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que aseguró que este proyecto convierte al Bierzo en “centro neurálgico de la cultura y un referente turístico nacional”.

 

La visita Teresa Ribera al Bierzo incluye también una reunión con representantes de las empresas implicadas en la reindustrialización del Bierzo, que tienen en marcha proyectos que generarán nueva actividad económica y empleo. Un encuentro en el que también participarán los agentes sociales y representantes empresariales y sindicales.

 

La ministra visita la explotación minera a cielo abierto de Tremor de Arriba para conocer el proyecto de restauración que se va a ejecutar, que incluye 249 hectáreas con una inversión de 20.6 millones de euros.

tracking