Diario de León

Terminan las obras de la iglesia BIC de Santa María de Vizbayo con 108.000€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Técnicas Construcción Sevemul SL ha concluido la intervención llevada a cabo en la iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero (Ponferrada) y cuyo principal objetivo era la sustitución de la vieja valla perimetral de bloques de hormigón del cementerio adyacente al templo y que afeaba este monumento, que tiene elementos prerrománicos y que pasa por ser el primer templo románico del Bierzo.

El presupuesto inicial de la obra asciende a más de 108.000 euros aportados por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por iniciativa de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que dirige Iván Alonso, desarrollada mediante varias reuniones con el anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y con la mediación del rector de La Encina, Antolín de Cela.

Para el concejal de Medio Rural, es «un hito trascendental» para el patrimonio artístico y monumental de Ponferrada la protección de un templo tan importante como el de Vizbayo, declarado BIC, y cuyo estado de conservación era mejorable. Además de la sustitución de la valla perimetral y la adecuación del entorno, la intervención ha contemplado otras actuaciones, como la restauración de la portada románica, el revestimiento de piedra el muro exterior, la realización de un drenaje perimetral para corregir las filtraciones de agua y la reparación de los tejados de la entrada principal y de la puerta románica. También se ha acometido el soterramiento de las acometidas de agua y de luz del cementerio y se ha habilitado un mirador. El paso siguiente será el interior del templo.

tracking