domingo 05.04.2020
Infraestructuras

Teruel Existe logra que el Sepes cree un gran polígono público en Andorra

El acuerdo con el PSOE para la investidura incluye inversiones urgentes ante el cierre de la térmica. Además plantea ayudas para recuperar un ferrocarril minero como el Ponfeblino
Adriana Lastra (PSOE) y Tomás Guitarte (Teruel Existe), en la firma del acuerdo. EFE
Adriana Lastra (PSOE) y Tomás Guitarte (Teruel Existe), en la firma del acuerdo. EFE

El acuerdo alcanzado entre Teruel Existe y el PSOE para que el diputado de la formación aragonesa, Tomás Guitarte, diera su voto a favor a Pedro Sánchez, determinante para la investidura del ya presidente, incluye la participación directa del Estado en la creación de un macropolígono industrial en la zona de Andorra, donde se ubica una de las centrales que Endesa tiene previsto cerrar casi al mismo tiempo que Compostilla.

Mientras en el Bierzo los planes del Ejecutivo siguen sin avanzar, a la espera de que se firmen los primeros acuerdos con el departamento de Teresa Ribera, y Endesa apenas ha movido ficha con un acuerdo con la Universidad de León para analizar posibles alternativas empresariales para los terrenos que ahora ocupa la central, en esta comarca turolense será el Sepes —Entidad Pública Empresarial de Suelo— quien se haga cargo de la creación de una gran zona industrial, «un polígono supracomarcal con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la implantación de empresas de forma competitiva».

Así consta en el acuerdo entre ambos partidos, según publica Teruel Existe en su página web. Se trata de uno de los cuatro grandes bloques con los compromisos adquiridos por el PSOE junto a infraestructuras, telecomunicaciones y medio rural.

El voto de Tomás Guitarte fue clave para que Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno

De manera inmediata a la formación de Gobierno, añade el documento, se debe firmar «un convenio de Transición Justa que apueste por industrialización de la comarca de Andorra Sierra de Arcos y sus comarcas lindantes». «El Estado —deja claro— ha de ser capaz de realizar inversiones importantes para reindustrializar las zonas afectadas por el proceso de la descarbonización, con orientaciones que vayan más allá del cambio de mix energético, a fin de diversificar la economía e impulsar la creación de empleo».

Lo primero que impulsará el Sepes en esta zona de Teruel es un análisis de viabilidad económica y social del macropolígono aunque el acuerdo deja claro que las inversiones deberán hacerse «con carácter urgente». El macropolígono de Andorra aprovechará la vía del tren de la central térmica, además de crear una terminal ferroviaria y un acceso a la autovía Zaragoza-Vinaroz. Además, podrá aprovechar el agua del Ebro «sin limitaciones de uso».

Las inversiones en esta zona de Aragón deberán ser "urgentes", según el acuerdo

El acuerdo tanto se parece a la situación que se vive en el Bierzo que también incluye la creación de una mesa de seguimiento de la Transición Justa «en la que estén representados todos los agentes sociales y los trabajadores afectados, directa e indirectamente» —aquí algunas empresas auxiliares de Endesa siguen movilizándose— y la recuperación del patrimonio industrial, «incluido el de la propia central térmica Teruel, y los ferrocarriles mineros para uso recreativo y turístico». En el Bierzo ese proyecto se llama Ponfeblino.

Para buscar fondos, el acuerdo entre Teruel Existe y el PSOE de Pedro Sánchez considera que debe aprovecharse la Ley de Patrimonio Histórico que establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. También se estudiará la creación de un fondo de la inversión desarrollada en renovables para aplicarlo en la rehabilitación del patrimonio y cultura minera, «de forma especial para recuperar su patrimonio industrial».

Otras zonas afectadas son As Pontes y Almería.

Teruel Existe logra que el Sepes cree un gran polígono público en Andorra