Diario de León

Toral abre un Centro de Interpretación del Ferrocarril tasado en 100.000 euros

Ciuden ha costeado el 80% de un proyecto que liga el desarrollo de la villa al tren

Juan López Fernández (Jan), Pedro Fernández y José Ángel Azuara, ayer en el centro.

Juan López Fernández (Jan), Pedro Fernández y José Ángel Azuara, ayer en el centro.

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m. j. alonso | toral de los vados
León

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La historia de Toral de los Vados se escribe sobre las vías del tren. El desarrollo socio-económico de este municipio desde la década de 1880 está estrechamente ligado al ferrocarril. Por ello, el Ayuntamiento y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) han sumado esfuerzos para crear el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Toral de los Vados, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros y que hace un repaso de la historia de este medio de transporte de pasajeros y mercancías mediante paneles explicativos, maquetas y miniaturas. Es -”según explicó ayer el alcalde, Pedro Fernández-” un elemento más que ejemplifica la dinamización turística del municipio que dirige, gracias a la implicación de la Ciudad de la Energía. Administración, ésta, que ha financiado el 80% del centro de interpretación.

En la misma línea dirigió ayer sus declaraciones el director general de la Fundación, José Ángel Azuara, encargado de cortar la cinta inaugural. «Alcaldes como el de Toral de los Vados han entendido bien la potencia de la Ciuden como apoyo fundamental para el desarrollo económico de la comarca», significó Azuara, satisfecho por el resultado de una obra que acerca el proyecto de la Fundación a Toral de los Vados y enlaza el Museo Nacional de la Energía con el ferrocarril. De nuevo el MNE «sale fuera», resumió su máximo representante.

El nuevo Centro de Interpretación de Toral cuenta con tres plantas diferenciadas, dedicadas cada una de ellas a un área específica. Una historia sobre raíles , Toral en Tren y La máquina hecha juguete son los tres encabezamientos. Descata una maqueta en la última planta que reproduce, con una realidad miniada, el paso firme de la locomotora. Al pie de la puerta principal una resumida narración histórica detalla la transformación de lo que fue una villa eminentemente agrícola a cuna industrial, de llegada y partida de mercancías, y lugar de parada de pasajeros. La actividad comercial se disparó y la estación de Toral de los Vados vio como cruzaban sus vías locomotoras de vapor como la Mikado, la Mastodonte o la Santa Fe, y otras eléctricas, como la mítica La Inglesa. Además, una vez que el ferrocarril se consolidó -”en 1885-”, tres trenes de viajeros hacían parada en Toral, el Expreso, el Correo y el Mixto.

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