Diario de León

Recursos de las cuencas

Toreno crea una feria para poner en valor el patrimonio industrial

Se llama Carbontur, será en mayo y persigue fomentar el emprendimiento

La antigua vía del tren a su paso por Toreno. L. DE LA MATA

La antigua vía del tren a su paso por Toreno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Poner en valor el patrimonio heredado de la actividad minera, darlo a conocer y abrir nuevas vías de emprendimiento ligadas no solo a ese patrimonio industrial, sino también a los otros recursos que ofrecen las cuencas mineras. Estos son algunos de los objetivos principales con los que el Ayuntamiento de Toreno se ha propuesto desarrollar una iniciativa pionera en el municipio. Se llama Carbontur, es una feria de patrimonio industrial y minería y se celebrará durante tres días a finales del próximo mes de mayo.

Conferencias, exposiciones, stands con productos de empresas y autónomos de la cuencas mineras, actividades deportivas, lúdicas y formativas, un concurso de entibadores y hasta un premio (Premio Carbón Negro) para reconocer el papel de quienes han trabajado en la defensa de los valores de la tierra son algunas de las actividades enmarcadas en Carbontur, cuyo programa está todavía en fase de desarrollo, según explicó la concejala de Deportes, Medio Ambiente y Patrimonio Industrial Minero del Ayuntamiento de Toreno, Ainoa López.

«Nuestro objetivo es poner en valor el pasado pero sin dejar de mirar al futuro, convencidos de que aquí sigue habiendo oportunidades. Y cuando digo aquí no me refiero solo a Toreno, sino a todo el Bierzo. Van a ser tres días muy intensos», adelantó la edil. En todo caso, la propuesta en la que se han involucrado también varios emprendedores del municipio sobrepasa los límites comarcales (Fabero-Sil y Bierzo Alto) y pretende centrar igualmente la atención en las comarcas de Laciana y La Cepeda.

El fin último de esta acción es la unión de las cuencas para poner en valor lo que siempre las ha diferenciado y explotar su potencial también a nivel agroalimentario y turístico, buscar alternativa posibles y hacerlo de la mano de expertos. Ingenieros de minas, técnicos y emprendedores participarán en una serie de charlas monográficas en las que se abordarán proyectos concretos, como el Ponfeblino, y también las posibilidades que brindan las diferentes líneas de financiación de la Unión Europea. Cada jornada estará dedicada a un tema.

«Nuestro objetivo es poner en valor nuestro patrimonio, dar visibilidad a los emprendedores de las cuencas, animar y fomentar el emprendimiento y aprender a aprovechar todos los beneficios que tiene esta tierra: Naturaleza, turismo, gastronomía», explicaron fuentes promotoras de una acción encaminada a la conservación de los recursos existentes y el desarrollo de nuevos proyectos ligados a ellos en un momento en el que el único futuro que parece plantearse para la zona es el despliegue de grandes proyectos de energías renovables que, en muchos casos, entran en confrontación directa con los valores tradicionales.

tracking