Diario de León

El sábado 2 de abril

Toreno programa para el 2 de abril el homenaje al juez Buján

Asistirán los secretarios generales del sindicato CC OO en Castilla y León y Asturias

José Manuel Buján, en una imagen tomada en León en el año 2009. RAMIRO

José Manuel Buján, en una imagen tomada en León en el año 2009. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Será el sábado 2 de abril la fecha en la que el Ayuntamiento de Toreno y el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) celebren finalmente el homenaje al histórico juez del municipio José Manuel Buján, cumplidos diez años desde su fallecimiento prematuro a los 63 años. Buján, hijo de un minero gallego emigrado al Bierzo y de una toreniense, inició su trayectora com abogado laboralista de CC OO —donde participó en más de 900 conflictos colectivos y ganó juicios que ayudaron a mejorar las condiciones laborales— y terminó como magistrado del Tribunal Superior de Justica de Asturias, dará nombre a la Casa de la Cultura en un acto en el que, además de las autoriades locales, reunirá a las cúpulas del sindicato en Castilla y León y Asturias.

Está previsto que asistan, según fuentes de la organización del acto, los secretarios generales de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, en Asturias, José Manuel Zapico, en León, Josepe Vega, y en el Bierzo, Ursicino Sánchez. También asistirá, en representación de la Fundación Jesús Pereda de CC OO Ignacio Fernández.

Buján había sido el primer abogado laboralista del sindicato en Ponferrada cuando Comisiones Obreras todavía se movía en la clandestinidad. El futuro juez había contactado en su juventud con sacerdotes del apostolado social de la iglesia como Pepe Álvarez de Paz, que terminaría pro dejar los hábitos para ser también abogado laboralista e ingresar después en el PSOE para acabar siendo diputado, eurodiputado y gobernador civil de Pontevedra. Estudio Ciencias y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ya en su primer juicio logro que se declarara improcedente el despido del entonces secretario general de CC OO en Ponferrada, Daniel Fernández Taladriz, por convocar una huelga en Roldán.

Casa de la Cultura
El Ayuntamiento dará el nombre de José Manuel Buján, fallecido en 2012, a la Casa de la Cultura

Buján abandonó su militancia en el PCE tras su nombraiento como magistrado del TSJ asturiano en el año 2000. Toreno ya le hizo Hijo Predilecto ese año y le entregó el premio Picota de Plata. Y fue en Toreno donde participó en una serie de jornadas sobre la Justicia.

tracking