Diario de León

Toreno solicita a Educación que implante ciclos de FP en su instituto

El alcalde resalta el potencial de un centro que puede acoger al doble de los alumnos actuales.

Exterior del instituto La Gándara en una imagen de archivo de su página web. DL

Exterior del instituto La Gándara en una imagen de archivo de su página web. DL

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León

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maría carro | ponferrada

Como ya lo ha hecho Fabero, el Ayuntamiento de Toreno quiere garantizar el futuro de su actual instituto de Educación Secundaria y Bachillerato y ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la implantación de estudios de Formación Profesionales (FP) en el mismo, habida cuenta de que está dotado de unas modernas y amplias instalaciones con capacidad más que suficiente para ampliar la oferta educativa. Con este fin, el alcalde de Toreno, el socialista Laureano González, ha enviado una carta directamente al consejero de Educación, Fernando Rey, en la que recuerda que ya en el mes de marzo su municipio incluyó ésta entre las solicitudes del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras promovido por la Junta de Castilla y León.

«La situación económica y laboral que azota a la cuencas mineras y, en especial, a esta cuenca del Sil en los últimos años ha hecho que el número de alumnos matriculados en el centro haya descendido considerablemente y que, en este momento, nos encontremos con un edificio equipado y con un tamaño para dar cabida a más del doble de alumnos», detalla el regidor toreniense en el escrito remitido al consejero. Con 165 alumnos de ESO y Bachillerato, Laureano considera que el instituto La Gándara está «infrautilizado» e insiste en que se trata de un centro de reciente construcción, ya que fue abierto en 1996.

La solicitud realizada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Toreno concreta, además, cuáles serían las ramas educativas más conveniente de cara a la implantación de los perseguidos ciclos de Formación Profesional. «Queremos reiterar nuestra propuesta para que se impartan estudios preferentemente relacionados con el Deporte, Turismo, Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural, y Equipos Electrónicos de Consumo», detalla el alcalde en la carta, explicando que son éstas áreas formativas «atractivas para los jóvenes de la zona».

«Esta medida servirá para garantizar la inclusión educativa de jóvenes que en un futuro próximo puedan formarse sin necesidad de desplazarse a otra localidad», considera el alcalde de Toreno, tratando de transmitir al consejero la preocupación de la actual Corporación en este sentido y recordando que actualmente La Gándara acoge a alumnos de los municipios de Páramo y Páramo del Sil, además del suyo propio.

El instituto La Gándara de Toreno abrió sus puertas en el curso escolar 1996/97 con 324 alumnos, es decir, 159 estudiantes más que en la actualidad. La caída del número de matrículas ha ido vaciando las instalaciones e incrementando la preocupación de los responsables políticos municipales por el futuro del centro. Buscar una alternativa para evitar su cierre ahora que todavía es posible es el objetivo que se ha marcado el actual equipo de gobierno toreniense, dentro de su estrategia de garantizar los servicios básicos a los habitantes del medio rural para evitar el éxodo ya de por sí acrecentado con la crisis económica y el declive del que ha sido el sector económico fundamental, la minería. Toreno se resiste a prescindir de este servicio.

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