lunes. 30.01.2023
Aula feroviaria

Torre busca 120.000 € para su aula del tren y negocia con el Adif un canon por la estación

El Ayuntamiento sondea subvenciones de la Junta para la reforma
Tras el cierre de la estación, Torre del Bierzo solo mantiene un apeadero.ANA F. BARREDO

La apertura de una aula ferroviaria en el edificio de la antigua estación de Torre del Bierzo dependerá de la ayuda que otras administraciones con más capacidad económica puedan prestarle al Ayuntamiento para acometer una reforma estimada en al menos 120.000 euros. Así lo aclaró ayer el concejal de Cultura, Melchor Moreno, tras mantener nuevos contactos con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del inmueble, sin uso para lograr una cesión de uso. Torre ya está sondeando la posibilidad de solicitar alguna subvención para la restauración del patrimonio histórico a la Junta de Castilla y León con la que acometer, una vez lograda la cesión, las obras de reforma necesarias para instalar el aula. Será necesario, sobre todo, cambiar el tejado del edificio y el Ayuntamiento de Torre, con un presupuesto municipal de poco más de un millón de euros anuales, no dispone de recursos para afrontar la obra en solitario.

Con la ayuda, el camino para hacer viable la cesión de uso del edificio por parte del Adif, estará más despejado. El Ayuntamiento, explicó Melchor tras hablar ayer con responsables del Adif en Oviedo, deberá asumir los gastos de conservación del edificio y pagar un canon anual al organismo estatal que aún esta por definir, a modo de alquiler del inmueble, como ocurre con otras estaciones recuperadas en la provincia como la de Palanquinos.

«Pero de nada serviría firmar la cesión si no somos capaces de mantenerlo y lo primero es cambiar el tejado», reconoció Moreno, que estima en 120.000 euros al menos el coste de la intervención.

Solo entonces sería posible que Torre, como se ha propuesto el alcalde, Gabriel Folgado, pueda abrir un aula ferroviaria dedicada a la catástrofe de 19444 —el accidente del tren correo en el túnel número 20 que dejó cien muertos— y a la vinculación del municipio con el ferrocarril. La idea de Folgado, que en su día también había hablado de la posiblidad de obtener fondos mineros, es asociar el aula de Torre con el museo que ya funciona en Brañuelas y con el espacio ferroviario que tiene abierto el Ayuntamiento de Toral de los Vados. Folgado ya había contactado la pasada primavera con los dos municipios para crear la red de pequeños museos ferroviarios.

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