martes 18/1/22
Moreno y Folgado en la estación. Derecha, tras el accidente. LDM
Moreno y Folgado en la estación. Derecha, tras el accidente. L. DE LA MATA

Ventanas tapiadas y un valla metálica separan el edificio principal de la antigua estación de Torre del Bierzo del andén por donde todavía circulan los trenes.

El andén desde donde un 3 de enero de 1944 vieron pasar sin frenos al tren correo 421 segundos antes de estrellarse contra una máquina de maniobras en la boca del túnel número 20, ya desaparecido, y dejar un centenar de muertos en las vías.

Un año después de los primeros contactos del Ayuntamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en busca de la cesión del edificio abandonado, Torre del Bierzo ha incluido la recuperación del inmueble para convertirlo en un museo sobre la tragedia en su listado de obras que aspiran a recibir fondos de Transición Justa.

Instituto de Transición

Torre ya ha remitido su listado de proyectos al Instituto para la Transición Justa

La idea, recuerda el alcalde, Gabriel Folgado es reunir en una exposición permanente todo el material y que se pueda relacionado con el que sigue siendo el accidente más grave de la historia de los ferrocarriles españoles. Pero también formar una red de museos ferroviarios que una las localidades de Toral de los Vados y Brañuelas.

Folgado y el concejal Melchor Moreno reconocen que el proyecto todavía está por redactar y presupuestar, a la espera de que los contactos con el Adif permitan la cesión del edificio, pero ya figura en el listado de obras que el Instituto para la Transición Justa ha solicitado a los ayuntamientos.

El listado, consensuado entre todos los grupos políticos, busca revitalizar un municipio castigado por el cese de la minería. «Creemos que con el desarrollo y el fomento del turismo y la explotación de los recursos endógenos que nos caracterizan, así como la implantación del acceso a las nuevas tecnologías serían tremendamente beneficiosos para el municipio», explica el Ayuntamiento en el listado remitido a la Fundación Ciudad de la Energía, que tramita las ayudas.

Folgado considera importantes todas las obras propuestas, sin priorizar ninguna en especial. Inventariar el patrimonio industrial minero del municipio para ponerlo en valor y ofrecerlo como reclamo turístico es otra de las propuestas. Sin olvidar un proyecto como el del Parque Motor que ya cuenta con un convenio firmado y publicado en el Bocyl en 2010 entre el Ayuntamiento, el Instituto para la Reestructuración de la Minería y la Consejería de Cultura. «Este proyecto no llegó a desarrollarse, creando graves perjuicios para el municipio», afirma la nota incluida en el listado. La instalación de fibra óptica, estudios de viabilidad sobre los recursos agrarios y ganaderos del municipio y los aprovechamientos forestales y el desarrollo de las dos áreas industriales son otras propuestas.

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