Diario de León

El tramo Villamartín-Requejo de la A-76 sale a información en cuatro meses

El Mitma afirma que licitará «en breve» el estudio de viabilidad del lazo del Manzanal

Cruce de la actual N-120 con la N-VI en Villamartín de la Abadía. L. D E LA MATA

Cruce de la actual N-120 con la N-VI en Villamartín de la Abadía. L. D E LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tramo de la autovía Ponferrada- Orense (A-76) entre Villamartín de la Abadía y Requejo se someterá al trámite de información pública en el primer trimestre del próximo año. Es el principal compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  en la reunión que este jueves mantuvieron el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y los alcaldes socialistas de Ponferrada, Olegario Ramón, y El Barco de Valdeorras, Alfredo García, con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Fortes, y el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, entre otros funcionarios del ministerio como el director general de Infraestructuras Ferroviarias. El objetivo, informó el Ayuntamiento de Ponferrada en una nota, es que el tramo de la A-76 «sea licitado ese mismo año» de 2023. «Es casi seguro» que la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera y el secretario general de Infraestructuras visiten la zona afectada por las obras del primer tramo de la A-76 en enero para informar personalmente a los municipios «de todos los inconvenientes que lo han retrasado y de las actuaciones reales que se van a llevar a cabo», comunicó el Ayuntamiento.  El presidente del Consejo del Bierzo, que fue el primero en pronunciarse en otra nota al término del encuentro, aseguró que los tres representantes de las dos comarcas  salieron «muy satisfechos» del encuentro mantenido en Madrid. Courel aseguró que las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar fondos para el viaducto del Castro en la A-6 «son un nuevo brindis al sol».

El Mitma ha insistido en que «no es  necesario que se incluya ninguna partida específica» para el viaducto porque la reparación de la infraestructura desplomada en parte el pasado vereno «es una actuación de emergencia, y se va a hacer. Con toda la rapidez de ejecución que permita garantizar la seguridad de las obras y del nuevo viaducto para el tráfico rodado», informó Courel. «La autovía volverá a abrirse en un año», recalcó el alcalde de Ponferrada. El Mitma expresó a los dos alcaldes y al presidente del Consejo del Bierzo su apuesta por estudiar soluciones al lazo ferroviario del Manzanal, que estrangula el desarrollo del ferrocarril en el Bierzo. «El Gobierno de España, a través del Ministerio, ratifica su convicción al respecto de la actuación, y por eso se realiza el estudio de viabilidad, que se licitará a la mayor brevedad», explicó la nota de Courel. El Ministerio también aseguró a la delegación berciana y valdeorresa que el corredor ferroviario del Eje Atlántico «es un compromiso real y contará con inversiones». El Mitma pidió un compromiso a los empresarios bercianos para que mantengan el flujo de mercancías por el corredor, informó el Ayuntamiento. Los representantes del Gobierno informaron a Olegario Ramón del compromiso «para agilizar el convenio» entre el Ayuntamiento de Ponferrada y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para «la regulación del uso de los suelos del paraje para desarrollar el apartadero» de La Placa.

Nuevo firme para la A-6

El Mitma también adelanto a los dos alcaldes y al presidente del Consejo que «está próxima la licitación de las obras, por valor de 11 millones de euros para reparar el firme de la Autovía del Norte (A-6) entre La Bañeza y Astorga, «que es el tramo más degradado». El tramo entre Astorga y Ponferrada, también contará más adelante con fonos para renovar el asfalto y «de realizará el proyecto en breve». Acompañaron a la delegación berciana y valdeorresa la senadora del Bierzo Carmen Morán y el senador por Orense Miguel Bautista.

tracking