Diario de León

Trasladado a San Sebastián el enfermo berciano con fiebre de Crimea-Congo

El Ejército llevó a cabo el viaje desde León en un avión medicalizado

Foto: IREKIA

Foto: IREKIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un avión sanitario del Ejército trasladó ayer desde Ponferrada hasta San Sebastián al caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que ha sido ingresado en el hospital de Donostia.

Según informó el Ministerio de Defensa, un avión C-295 del Ala 35 medicalizado por la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha transportado al enfermo entre los aeropuertos de León y San Sebastián. El Ministerio de Sanidad solicitó al de Defensa su apoyo para trasladar al paciente, que se encontraba ingresado en el hospital del Bierzo.

No es la primera vez que la UMAER realiza este tipo de misión, ya que en el año 2014 fue la encargada de repatriar a España desde Liberia y Sierra Leona a pacientes contagiados por el virus del ébola.

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó este pasado miércoles un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la comarca leonesa del Bierzo.

Pronóstico
El hombre permanece en estado grave y será tratado en un centro especializado

El enfermo es un hombre de mediana edad con un cuadro clínico compatible con esta enfermedad.

«Presenta picadura por garrapata y permanece en estado estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones», indicó la Junta por medio de un comunicado. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género «Hyalomma», aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos.

tracking