viernes. 03.02.2023
La parte alta de la ciudad consolida 260.000 metros para desarrollo urbano de mil viviendas

El trazado del ferrocarril de la MSP se transformará en otro acceso a la ciudad

En el proceso de desgranar los principales proyectos que contempla la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ponferrada, ayer el alcalde daba a conocer que la ciudad contará con un nuevo acceso desde el barrio de Columbrianos, discurriendo por Cuatrovientos y terminando en las cercanías del barrio de La Rosaleda. Será una nueva calle principal siguiendo lo que en su día fue la línea del ferrocarril de la MSP y que conectará Ponferrada con el entronque de la autovía del Noroeste. De esta forma, queda completamente descartada la idea que en su día surgió de recuperar el trazado del tren turístico de Ponferrada a Villablino. El diseño sobre el plano de este nuevo vial para coches y peatones permitirá generar nuevas manzanas de suelo urbano. En Columbrianos también se generan dos bolsas de suelo de 44.000 metros y otra situada detrás del concesionario de Mercedes, de 100.000 metros con destino a urbanizable delimitado. Hay también dos sectores de suelo urbano no consolidado. Uno en la margen derecha de la carretera en dirección a San Andrés de Montejos, y otro en el sector Los Poulones. También se benefician con el cambio del suelo rústico común (poder construir en parcelas mínimas de 1.600 metros y 7 viviendas como máximo por hectárea. San Antonio En el casco antiguo de Ponferrada, el PGOU asume lo que es su plan especial, ya aprobado, pero destaca el trazado de la ronda sur, que descargará el tráfico rodado de la avenida del Castillo y permitirá comunicar la parte alta y baja de la ciudad. En cuanto a la zona del barrio de San Antonio, en la parte alta de Ponferrada, la ronda sur conecta en uno de los sectores en donde se amplía hasta 690 viviendas. Se trata de los terrenos situados frente a la fachada del campus del Bierzo, en la margen derecha de la avenida de Astorga, saliendo hacia Montearenas. En el barrio de San Antonio también se convierte en urbanizable un sector de 45.900 metros para 224 viviendas junto a la avenida del Castillo, en la salida hacia Molinaseca. Junto al albergue de peregrinos se proponen dos bolsas de suelo urbano no consolidado, ordenando las manzanas de tres alturas. También se libera terreno desde el albergue hacia la avenida del Castillo. Hacia la urbanización Patricia se reserva suelo para equipamiento comercial y de ocio. En San Andrés de Montejos el plan coincide con las propuestas de la Junta Vecinal. Desde el casco del pueblo hacia la vía rápida que va a Villablino pasa a ser todo suelo urbano. También una zona al otro lado de la calzada podrá ser para construir viviendas. «Con este plan, la gente puede elegir bien dónde quiere vivir» CARLOS LÓPEZ RIESCO Alcalde de Ponferrada

El trazado del ferrocarril de la MSP se transformará en otro acceso a la ciudad
Comentarios