Diario de León

En el recuerdo

Tremor estrena casa museo de arquitectura tradicional

DL13P15F4-18-48-35-1.jpg

DL13P15F4-18-48-35-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Santos y Constantina eran dos hermanos nacidos y vividos en la localidad de Tremor de Arriba y su pueblo los recordará a partir de ahora tras la decisión de la Junta Vecinal y el ayuntamiento de Igüeña de convertir la casa en la que vivieron los hermanos, de arquitectura tradicional, en un pequeño museo que lleva sus nombres.

Para la creación de éste nuevo punto de atracción turística para Tremor se ha contado con la participación especial del Instituto Leonés de Cultura que ha aportado subvenciones en dos anualidades para costear los algo más de 16.000 euros a que ascendió la obra. Pero se destaca también especialmente la implicación de la práctica totalidad del pueblo ya que las piezas expuestas son todas ellas donaciones de particulares. La muestra resulta una curiosa muestra de etnografía, minería e historia, ya que cuenta con piezas de las distintas labores o profesiones que se desarrollaron en Tremor a lo largo de la Historia de los últimos dos siglos, desde materiales de labranza, ganadería, labores del hogar o, por supuesto, minería.

La inauguración de la Casa de Santos y Constantina convirtió Tremor en toda una fiesta de la que participó el pueblo y que contó también con una misa, celebrada al aire libre y, como curiosidad, empleando como altar un típico carro de los utilizados en Tremor de Arriba y que forma parte de los fondos de su nuevo museo. La Casa Museo de Tremor de Arriba se suma ya a una amplia lista de actuaciones que han desarrollado el Ayuntamiento, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural Virgen de Peña como a la venta de viviendas de los pabellones mineros, muchas de las cuales se acondicionan como casas rurales, el acondicionamiento de las antiguas escuelas como salas expositivas, la restauración y recuperación de las casas de los ganaderos y los molinos, una casa de comidas.

tracking