domingo 22/5/22
Formación

La ULE interrumpe el Máster de Enología por la baja matriculación

Regresará en 2023 con un cambio de estructura y la dirección estudia hacerlo bienal
                      Una de las jornadas prácticas del Máster de Enología, en una imagen de archivo. DL
Una de las jornadas prácticas del Máster de Enología, en una imagen de archivo. DL

El cuarto curso del Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas del Campus de Ponferrada no podrá ser. El bajo volumen de matriculaciones para un título que es propio y, como tal, tiene que ser autosuficiente ha impedido a la Universidad de León (ULE) impartirlo este año. Queda, por tanto, en suspenso pero siempre con vistas a reabrir el plazo de preinscripción y matriculación el año próximo.

En todo caso, la actividad se mantiene para los alumnos del curso pasado pendientes todavía de presentar el proyecto de fin de master. Ha habido siete preinscripciones cuando debería haber un mínimo de doce matrículas para cubrir, al menos, el 50% de las plazas que se ofertan cada curso. El año pasado, la cifra ya fue baja, con nueve alumnos, pero el título de postgrado logró salir adelante con los remanentes de los dos primeros cursos, dado que el número de matriculaciones fue elevado, y también porque el confinamiento permitió recortar gastos. Ahora, la dirección se propone emplear este parón anual para reestructurar el máster, mejorando algunos aspectos. No descarta implementar la formación online y tampoco modificar la periodicidad del mismo, de tal modo que pase a impartirse cada dos años.

«No se ha matriculado el número suficiente de alumnos que necesitábamos para cubrir los gastos. Por lo tanto, este año no lo hemos podido realizar en la práctica, pero con previsión de mejorar la estructura. Quizás reestructuremos alguna parte de cara a se que sea más fácil la asistencia a las clases y le demos más peso a unos temas que otros. En definitiva, vamos a emplear este año para mejorar», explicó la directora, Montserrat González.

Mínimo de alumnos

Cada año se ofertan entre 20 y 30 plazas y hace falta un mínimo de 12 alumnos para que sea viable

El Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas inició su andadura en el Campus de Ponferrada en 2019. Ese año hubo 21 matrículas de un número total de plazas ofertadas que oscila entre las 20 y las 30. «El primer año hubo una gran afluencia de alumnos y gracias a ello hemos podido continuar con el máster aunque en los siguientes años no llegásemos a los doce alumnos que hacen falta como mínimo», apuntó González, que no considera «un freno» el precio de la matrícula (3.000 euros), también porque hay tres instituciones bercianas (el Consejo Comarcal del Bierzo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y el Ayuntamiento de Ponferrada) que ofrecen un total de nueve becas que permiten cubrir el 50% de la matrícula.

«No lo considero muy caro», aseguró al directora el máster, poniendo en valor las características del programa, «muy completo y variado», y que cuenta con sesenta profesores, de los que la mitad pertenecen a organismos públicos y empresas privadas. «Estamos hablando de una representación muy amplia del mundo de la viticultura y la enología».

Montserrat González tampoco considera que el retroceso en el número de matriculaciones se deba a una pérdida de interés. De hecho, defendió que «año tras año, vamos madurando y mejorando». Que el máster cubriera prácticamente la totalidad de las plazas el primer curso respondió —consideró— a que «había una necesidad acumulada de este máster en la zona». De hecho, la mayoría de los matriculados son personas vinculadas al sector del vino y residentes en el Bierzo o la provincia de León. También de Galicia, dado que el marco territorial de influencia es el noroeste peninsular.

Evolución

El primer año (2019) se cubrieron las plazas y el curso pasado hubo nueve matriculaciones

Que el máster sea eminentemente presencial y se imparta los viernes por la tarde y los sábados puede ser un handicap que ha llevado a la dirección a valorar la posibilidad de ampliar los contenidos online. Montserrat González también fue clara al respecto y aseguró que no todas las materias lo permiten. «No sé hasta qué punto será factible para mantener la filosofía del máster, porque muchos de los profesores se acompañan de catas de vino y también hay prácticas que son en el campo. Por tanto, hay cosas que no son fáciles de impartir online, pero lo intentaremos», aseveró.

Valladolid, La Rioja, Castilla-La Mancha, Tarragona y Madrid son otros territorios que cuentan con una formación postgrado de características similares al que se imparte en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Es competencia, por eso incidir en la promoción de este título propio es otro de los objetivos para lograr captar a un número de alumnos necesario para que el Máster de Viticultura, Enología y Gestión de Empresas vitivinícolas recupere el pulso en el curso de 2023.

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