Diario de León

Universidad

La ULE licita la redacción del proyecto y la obra del colegio mayor del Campus

El presupuesto es de 258.335€ y se da un plazo de un año para la rehabilitación del edificio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

dl30p16g1

Gráfico ampliable

La Universidad de León (ULE) ha sacado a li citación el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obra para la rehabilitación del edificio destinado a ser el primer colegio mayor del Campus de Ponferrada, el que hasta hace unas semanas ocupaba la Escuela Hogar. El presupuesto máximo autorizado es de 258.335 euros y el plazo de ejecución para la elaboración del proyecto y los estudios necesarios será de tres meses y medio, mientras que la duración estimada de las obras alcanza el año.

El colegio mayor contará con una capacidad mínima de 65 residentes y la mayoría de las habitaciones —un ratio mínimo del 80%— serán individuales. Además, el inmueble resultante de la rehabilitación integral prevista cumplirá los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con este fin, incluirá un proceso de gestión de residuos con planta de compostaje y recuperación de agua de pluviales para el cultivo de un huerto ecológico para autoabastecimiento, así como instalaciones de alta eficiencia y el uso de energías renovables. Aquí se incluye la instalación de paneles fotovoltaicos en el espacio libre de la parcela «con posibilidad de instalación integrada con los estacionamientos de vehículos en el exterior», según recoge la memoria justificativa del proyecto.

«Las residencias universitarias constituyen un elemento imprescindible para la comunidad universitaria que facilita la sociabilización, el intercambio de conocimientos, el fomento de la cultura y la creación de proyectos comunes, imprescindibles tanto para los estudiantes como para la ciudadanía en general», argumenta la Universidad de León en defensa de un proyecto con el que el Campus de Ponferrada pretende ganar «competitividad» y «atractivo» para los estudiantes, que no serán los únicos que podrán hacer uso de las instalaciones.

«Una residencia no solo es atractiva para los estudiantes, lo es también para los padres e incluso para profesores e investigadores visitantes», recogen las bases de licitación del contrato. Por eso, entre los objetivos de la ULE está el de prestar servicio también a profesores que realicen estancias docentes y/o de investigación en Ponferrada y a estudiantes de doctorado que hagan estancias cortas en el Campus.

La rehabilitación del edificio que hasta hace poco ocupaba la Escuela Hogar para su conversión en residencia universitaria contempla una intervención a todos los niveles. Se reformarán las instalaciones de electricidad, iluminación, incendios, climatización, suministro y evacuación de aguas, aparatos de elevación y telecomunicaciones, entre otros. También se garantizará la accesibilidad en todo el inmueble y se dotará al recinto de una pista polideportiva descubierta polivalente.

Instalaciones
El proyecto contempla una planta de compostaje, un huerto ecológico y una pista deportiva polivalente

Además de las habitaciones, el edificio del colegio mayor del Campus de Ponferrada incluirá varias zonas comunes y de servicios. Entre ellos, un salón de actos que «deberá contar con iluminación y medios audiovisuales para su uso como sala de actos culturales». Salas de estudios, de usos múltiples, de informática, de estar y de juegos; comedor, lavandería, gimnasio, cocina, aseos, sala de juntas, cuartos de limpieza, zonas de almacenaje, cámaras frigoríficas, aparcamiento para bicicletas y patinetes y hasta una zona chill-out. Todas estas estancias, repartidas entre el sótano, la planta baja y el primer y segundo piso, aparecen recogidas en el pliego de condiciones del proyecto para la rehabilitación del edificio destinado a convertirse en colegio mayor.

Residentes potenciales
No solo estudiantes del Campus, sino también profesores, investigadores y alumnos de doctorado

Con el fin de mostrar el inmueble a los interesados en asumir la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, la Universidad de León organizó, hace dos días, una visita a las instalaciones ubicadas en la calle Gran Vía Reino de León de la capital berciana. A la hora de adjudicar los trabajos, primarán los criterios económicos, es decir, se tendrá en cuenta la oferta más ventajosa.

«La posibilidad de rehabilitar un edificio, tras su cesión mediante convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada, constituye una oportunidad de dinamización económica y de vertebración del territorio, fomentando el crecimiento de la oferta universitaria», subrayaron fuentes de la ULE.

tracking