Diario de León

Ultimátum del Colegio de Médicos ante la situación «inviable» del Hospital

Villarig exige soluciones «en días» o buscará la movilización de las instituciones bercianas

Villarig, en una imagen reciente. RAMIRO

Villarig, en una imagen reciente. RAMIRO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital El Bierzo ha entrado en una situación que ya es «inviable» desde el punto de vista del funcionamiento interno diario.

Así se lo trasladó ayer el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, a los responsables de la Gerencia de Salud de la Consejería de Sanidad en una reunión celebrada en Valladolid, donde el máximo responsable de la organización médica en la provincia les exigió una respuesta inmediata, «que tiene que ser de días», según dijo, para equiparar la atención en la comarca con el resto de provincias de la Comunidad.

Villarig, en declaraciones a este periódico tras la reunión, explicó que no sólo se trata de un problema de falta de médicos en servicios como Traumatología, Ginecología o Cardiología. También existen otros como la acumulación de guardias por parte de los profesionales, que superan con creces las cuatro al mes reguladas por ley. «Hay veces que se tienen que hacer entre dos o tres médicos», explicó.

Si el ultimátum lanzado ayer por el presidente del Colegio de Médicos de León no tiene una respuesta en la Consejería, Villarig adelantó que trasladará la situación a las instituciones berciana para que sea la sociedad de la comarca quien se movilice también.

Tal es la situación a juicio del presidente de la organización colegial que ya está afectando a la programación ordinaria de varios servicios lo que, según dijo, «empieza a repercutir en la salud de toda la población».

Villarig, que también acudió a la reunión como presidente del Sindicatos de Médicos de León, calculó que en el Hospital de El Bierzo faltan entre 25 y 30 médicos. «Yo espero que tomen medidas porque la discriminación del Bierzo es total con el resto de provincias, cuando el área sanitaria del Bierzo es equiparable a provincias como Palencia, Segovia o Zamora», insistió.

No sólo son servicios como Traumatología, Ginecología y Cardiología los afectados; otros como Pediatría o Cirugía General también están en una situación límite y la gran mayoría de patologías tienen déficit de profesionales.

La Consejería de Sanidad, a su juicio, debe poner medidas inmediatas y establecer un plan más ambicioso para que la sanidad berciana tenga los mismos parámetros que otras provincias.

En sus críticas, Villarig no ocultó que el Bierzo es «la peor zona» de atención sanitaria de la Comunidad, y «también está entre las peores de España».

Sobre la incorporación de profesionales procedentes de Sudamérica, Villarig exigió que deben tener el título homologado en España. «Tienen que tomar medidas sí o sí», zanjó Villarig.

tracking