jueves. 30.06.2022

El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Ponferrada acogerá los días 2, 3 y 4 de junio las II Jornadas de Campo de Minería Aurífera Romana en El Bierzo y La Cabrera. Y lo hará con el objetivo de «continuar divulgando el papel desempeñado por los recursos auríferos del noroeste ibérico en la expansión del Imperio Romano al inicio de nuestra era y disfrutar del patrimonio que tal presencia nos ha legado, tanto desde una perspectiva natural como histórica», informa Efe.

«La inmensidad de su huella tiene el máximo exponente en Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, a la que realizaremos una visita por su Senda Perimetral, la Cuevona y La Encantada y el Aula Arqueológica», explicó la organización.

Además de Las Médulas los participantes se adentrarán en los Montes Aquilianos- La Tebaida y conocerán los canales de la zona, además de aprovechar para admirar el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza con una visita guiada.

Visita a Los Cáscaros

Una visita al yacimiento de Los Cáscaros en Trabadelo servirá de colofón. Las jornadas están organizadas por el Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned y cuentan con la colaboración de la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

La actividad está abierta a todo el público interesado y tienen un precio de inscripción de 75 euros.

La Uned escarba en la minería del oro romana