Diario de León

Santa Cruz del Sil

La Uned, el IEB y Cultural Ferroviaria reclaman la protección de La Recuelga

Han presentado alegaciones conjuntas al proyecto para instalar más de 23.000 paneles solares

Terrenos de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA

Terrenos de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) se han unido para presentar alegaciones al proyecto de parque fotovoltaico que la sociedad Geninvest pretende desarrollar en los terrenos de La Recuelga de Santa Cruz del Sil y que contempla la demolición tanto del lavadero de Antracitas de Fabero como del cargue de la mina Victoriano González. Los argumentos esgrimidos por los tres alegantes giran en torno a la protección de estos elementos que, pese a no gozar del amparo de un Bien de Interés Cultural (BIC), sí están reconocidos por su valor patrimonial en el propio Inventario del Patrimonio Histórico Industrial encargado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León en 2010.

Esta es, de hecho, la primera de las premisas del documento de alegaciones defendido por la Uned, el IEB y CFB. La segunda ahonda en la relación directa de La Recuelga con el BIC etnológico de Fabero. «En la propia declaración del BIC de Fabero se establece que el destino final de las líneas de baldes que salían de Fabero es La Recuelga», defendió el coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned, Francisco Balado.

Además, hay un tener elemento de protección a tener en cuenta. Para ello hay que remontarse al año 2018, cuando de nuevo la Consejería de Cultura encargó, esta vez al sindicato UGT, la actualización del inventario de bienes del patrimonio industrial realizado en 2010 en el marco de sus planes de desarrollo del turismo industrial.

«Lo que le pedimos a la Administración autonómica es que sea consecuente con lo que ella misma ha hecho. No parece muy razonable que se permita el derribo de algo que ella considera un bien protegido aunque no tenga BIC», apuntó Balado.

Además de aludir a criterios de protección, el documento de alegaciones también se apoya en argumentos de desarrollo territorial, es decir, sobre el uso que podrían tener los terrenos de La Recuelga y el lavadero, principalmente turístico. Por un lado está el proyecto de senda minera promovido por la propia Uned y financiado por administraciones públicas que tiene como uno de sus hitos principales La Recuelga. Por otro, el tren turístico Ponfeblino, que «establece la recuperación del lavadero como hecho fundamental», recordó Francisco Balado.

Nuevos BIC

Además de presentar alegaciones, también es intención de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la Uned instar a la Junta de Castilla y León a que proteja jurídicamente todos aquellos elementos del patrimonio industrial de la provincia, no solo La Recuelga, que podrían estar en situación de riesgo ante la proliferación de proyectos de energías renovables.

Los terrenos en su día dedicados a la actividad minera son, hoy, «zonas en declive en las que se está viendo que son susceptibles de ser explotadas de esta manera y la administración debería tomar cartas en el asunto para proteger el patrimonio e incoar nuevos BIC. Por eso, vamos a tratar de instar a la Junta de Castilla y León a que actualice el inventario realizado en 2010 y establezca los instrumentos de protección jurídica necesarios», adelantó Balado.

tracking