Diario de León

Educación

La Uned implantará microtítulos y tramita Energía y Educación Infantil

La agencia de calidad educativa evalúa dos nuevos grados del centro asociado de Ponferrada

Ponferrada

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El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada ha comenzado los trámites ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para poder impartir el próximo curso dos nuevos grados; Energía y Educación Infantil. Aunque la Uned prefiere ser cautelosa a la espera de que se confirme la homologación, las dos nuevas titulaciones elevarían el próximo curso a 30 grados oficiales la oferta educativa del centro, que ha iniciado el año académico con tres mil estudiantes matriculados, incluidos los master y los cursos de extensión universitaria.  

En el caso de la Energía, sobre todo, la Uned enfocará los estudios hacia la innovación y las energías renovables en un territorio donde nació Endesa, pero que, acabada la era del carbón y a punto de cerrar la térmica de Compostilla tiene puestas expectativas en la actividad que pueda desplegar la Fundación Ciudad de la Energía, nuevo patrono además de la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible. De la misma forma, la Uned también ha detectado la demanda de un grado de Educación Infantil.  

«Estamos renovando toda la oferta académica porque queremos ser una universidad cercana a la sociedad y que se alinee con lo que más nos están pidiendo, los nuevos perfiles profesionales», explica a este periódico el rector de la Uned, Ricardo Mairal, al frente de una red de 61 centros repartidos por todo el país.  

El mismo argumento, —uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico 2019-2022 junto con la transformación digital y la internacionalización de la universidad a distancia, a punto de cumplir medio siglo de actividad— es el que explica la implantación en la red de centros de la Uned a partir del próximo curso de los llamados ‘microtítulos’. O lo que es lo mismo títulos propios con validez en todo el territorio nacional para reforzar la formación de determinados profesionales sin que tengan que cursar todas las asignaturas, bien de un grado, bien de un máster. «Imagínese que alguien solo quiere formarse específicamente en algunas asignaturas de contabilidad, pero no cursar toda la titulación», expone Mairal.  

Los alumnos de los microtítulos obtendrán entre 20 y 48 créditos ECTS, que podrán conducir a la obtención del título de grado o máster oficial si el estudiante finalmente acaba completando el resto del plan de estudios. «Queremos estar atentos a lo que nos dice la sociedad», insiste Ricardo Mairal, que trata de adaptar la Uned, con una red de aulas rurales, también a las demandas de las zonas más apartadas. «Es una respuesta a los desafíos de la España Vaciada», dice.

La caída de la población se deja notar

La Uned de Ponferrada lleva seis años con el número de alumnos matriculados, entre grados, másteres, extensión universitaria o idiomas, en torno a los tres mil. El incremento constante del número de estudiantes que año a año registraba el centro asociado se detuvo en el año 2013. «Desde entonces estamos notando los efectos de la despoblación», explicaba el director del centro asociado, Jorge Vega, anfitrión esta semana de la reunión del Consejo del Campus Noroeste que agrupa a la red de la Uned en cuatro autonomías. 

Apuesta por la inteligencia Artificial

El instituto tecnológico Intecca que presta servicio a los centros de la Uned desde su sede en Ponferrada está trabajando en el desarrollo de una nueva herramienta digital que, mediante el uso de la Inteligencia Artificial y la minería de datos, que busca descubrir patrones entre la información, permita generar recursos digitales a los profesores de forma autonónoma. El trabajo encargado al Intecca forma parte del proyecto de transformación digital de la universidad incluido en el nuevo Plan Estratégico para los próximos tres años. Los datos que aportan los doscientos mil estudiantes de la red de centros de la Uned a la hora de preparar sus asignaturas a distancia e interactuar con la plataforma digital servirán para diseñar estrategias personalizadas de enseñanza. Se trataría de un «generador de cursos y contenidos inteligentes en manos de los profesores», explica el director del centro asociado, Jorge Vega. La transformación digital de la Uned también quiere permitir que el alumno personalice sus propios procesos de aprendizaje. Y la Inteligencia Artificial tendrá, así mismo, aplicaciones en la propia gobernanza. La Uned también quiere apostar ahora por la internacionalización de su red. La universidad ya cuenta con 13 centros en Latinoamérica, Brasil y Europa, pero también en Guinea Ecuatorial en el centro de África, y el rector Ricardo Mairal tiene previsto viajar a Colombia en próximas fechas para poner en marcha uno nuevo en Bogotá. Creada en 1972, la Uned también está embarcada en el Proyecto Alumni, para dar valor a los tres millones de personas que alguna vez se han matriculado en sus centros

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