Diario de León

La unidad de traumatología del Hospital del Bierzo se queda con 9 profesionales del mínimo de 14

Luis García Paíno, el jefe del servicio en el Hospital del Bierzo, dimitió esta semana

El Procurador del Común insta a Sanidad a incentivar las plazas en el Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

El Procurador del Común insta a Sanidad a incentivar las plazas en el Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital del Bierzo, Luis García Paíno, presentó esta semana su dimisión. Paíno deja con su partida un servicio que en la actualidad cuenta con tan solo nueve traumatólogos del mínimo de la plantilla, fijado en 14, debido a bajas o traslados, entre otros.

Desde el Centro Asistencial Universitario de León (Caule) y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León aseguran que esta ha sido una dimisión cordial y que ya ha sido aceptada. Asimismo, desde ambos organismos y el Sacyl son conscientes de las deficiencias con que ha contado el servicio de traumatología en el Bierzo en los últimos tiempos, y aseguran que ya están trabajando para solucionarlas. Sin embargo, dejan claro que la asistencia se ha mantenido en todo momento.

En los próximos días se nombrará a un nuevo jefe de servicio en funciones para que ejerza como tal hasta que salga electo el nuevo jefe oficial. Los profesionales que deseen optar al cargo presentarán su candidatura, en la que se valorará su currículum y el proyecto de cómo pretenden gestionar el servicio de traumatología. Posteriormente, un tribunal con miembros del hospital hará su elección y ella se comunicará a la ciudadanía.

Sin embargo, desde la publicación del abandono del doctor al frente de traumatología han sido varias las versiones y especulaciones en torno al motivo y a sus consecuencias.

El principal punto de controversia ha sido el de si era cierto que se estaban suspendiendo operaciones debido a su marcha y a la falta de personal. A esto responden desde el Caule que no tienen ningún tipo de constancia de que se haya cancelado ninguna citación, pero que sin embargo es cierto que en el departamento no son capaces de trabajar al mismo ritmo siendo 9 personas que si llegasen a ese mínimo de 14 o si, como ocurrió el año pasado, llegasen a 15.

La gerente del Hospital del Bierzo confirmó el pasado martes al Caule que las 5 plazas que se encuentran sin cubrir están ya contempladas en oferta pública de empleo, y se prevé que se solucionen y ocupen a partir del 15 de septiembre.

Versión de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos Satse y CCOO contemplan la posibilidad de que la dimisión haya estado motivada por un servicio que califican de precario. Aseguran que Paíno mantuvo en su momento una reunión con la gerencia del hospital en la que pidió que se contratase a más personal, algo que supuestamente se le negó. Aseguran que en este momento son solo cuatro los traumatólogos que están realizando guardias, y que la solución que se está dando a esto es traer a profesionales de León.

Vaticinan además un futuro más crudo, donde los médicos actuales quieren irse y los de fuera no optan por el Bierzo debido a este ritmo de trabajo.

tracking