domingo 9/8/20
Energía

La UPH Noroeste de Endesa cierra el semestre con 1.000 GW producidos

El director de la UPH, José Antonio Galván, en el nuevo control. DL
El director de la UPH, José Antonio Galván, en el nuevo control. DL

Las abundantes precipitaciones que se registraron en los cuatro primeros meses de este año han mejorado considerablemente las previsiones de producción de la Unidad de Producción Hidráulica (UPH) Noroeste de Endesa, que gestiona desde Ponferrada 31 centrales hidroeléctricas con 810 megavatios de potencia instalada repartidas entre cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. Estas instalaciones de generación renovable suministraron al sistema eléctrico nacional 1.000 gigavatios/hora al cierre del primer semestre, lo que supone dos tercios de lo calculado para todo el ejercicio de 2020.

Así mismo, las reservas de agua almacenadas en los embalses que dependen de la UPH Noroeste se encuentran al 70% de la capacidad total. «Esta cantidad se estima suficiente para administrarla durante el verano, la época en la que apenas hay aportaciones hídricas. De este modo, la UPH estaría en disposición de producir en el último tramo del año el tercio que le falta para completar lo estimado para el año en curso», explicaron fuentes de Endesa.

Una de las claves apuntadas por la compañía para explicar las cifras alcanzadas ha sido «la pronta adopción de medidas anticovid que han garantizado la completa disponibilidad de los 52 grupos de las centrales». La implantación del teletrabajo para los más de 70 empleados de la UPH Noroeste, la definición de células de operación sin contacto entre ellas y el uso individual de los vehículos de trabajo fueron algunas de las medidas aplicadas.

También se desdobló la operación remota del centro de control en dos sala, para evitar contacto entre los operadores. Así, desde el día 18 de marzo la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste está operando desde la central de Bárcena, además de desde Montearenas.

La UPH Noroeste de Endesa cierra el semestre con 1.000 GW producidos