miércoles. 30.11.2022
A97I1587_19215068_20594223_med
Imagen de la restauración de la iglesia de San Pedro de Montes. L. DE LA MATA

El comienzo del Congreso de celebración de los 1.100 años de la consagración de la Iglesia de San Pedro de Montes (León), el templo del Monasterio de Montes, ha servido para que el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, reivindicara su puesta en valor y mejora.

De Cela ha explicado que el Congreso que pone en valor los 1.100 años de la consagración de la Iglesia de Montes de Valdueza y que se desarrolla estos días en el Monasterio de San Pedro de Montes recupera un templo que "hace años estaba lleno de hierbas".

"La iglesia es románica, tiene elementos mozárabes, góticos y hasta renacentistas en la fachada pero está necesitada de restauración, sobre todo los retablos", ha apuntado.
Ha precisado que están dañadas por la podredumbre que les ha afectado por las humedades y también los enfoscados.
"No nos han dejado pintar porque se supone que debajo hay otras pinturas, pero se ha hecho un estudio y el año pasado se han hecho catas en él y ha llegado el momento de actuar", ha señalado.

La cita ha sido organizado por la Universidad de León (ULe), la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED de Ponferrada y la Fundación Real Hospital de la Reina, con la colaboración de Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).
Lo coordinan la profesora de la Uned Gregoria Cavero, el rector de la Basílica de la Encina y el director del centro de la UNED de Ponferrada, Jorge Vega, y es de alto interés histórico.

En su apertura participó el alcalde de Ponferrada (León), Olegario Ramón, quien aseguró que el patrimonio cultural "es una de las salidas de este Bierzo que necesita reinventarse", dijo, y desarrollar el turismo "en una zona que paisajísticamente ofrece un atractivo como la Tebaida".
Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, que también asistió al Congreso ha asegurado que "es un modelo de futuro." Creemos en los paisaje culturales", ha destacado.

"Tenemos que colaborar las distintas instituciones para que los habitantes de este territorio tengan un futuro", ha remarcado.
Fernández asegura que "el patrimonio y la cultura es el petróleo de Castilla y León, sus activos no deslocalizables", por lo que se ha comprometido a seguir apostando por ellos.

El Templo fue fundado por San Fructuoso en el siglo VIII y posteriormente fue ampliado por San Valerio y restaurado, con la consagración de su iglesia incluida, siendo obispo San Genadio, todos ellos destacados eclesiásticos vinculados al movimiento eremita del Bierzo que tanto peso otorgó a la comarca durante la Edad Media por la gran cantidad de monasterios del contorno. 

Urgen recuperar los retablos de la Iglesia de Montes en su 1.100 aniversario
Comentarios