Diario de León

Política

USE exige a Ramón mantener las carboneras de MSP y musealizarlas

Folgueral recuerda que son «reliquias» del «glorioso» pasado industrial de Ponferrada

Imagen reciente de las carboneras de MSP, en el poblado minero de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen reciente de las carboneras de MSP, en el poblado minero de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

¿Se tienen que conservar las carboneras de MSP, en el poblado minero de Ponferrada, como parte del patrimonio industrial de la ciudad?

El Grupo Municipal USE Bierzo que lidera Samuel Folgueral fue ayer el primer partido que se posicionó en contra del derribo que pretende el equipo de gobierno liderado por Olegario Ramón.

«Pueden ser recuperadas y realizar con ellas una actuación que consista en dotar al barrio de un elemento museístico y de transición urbanística entre las viviendas y los equipamientos públicos como el Centro de Salud, el Instituto Europa o el Centro de Alzheimer», explicó ayer Folgueral.

Folgueral, arquitecto de profesión, cree que las carboneras con «reliquias de nuestro pasado minero» que deben ser «mantenidas en su totalidad» con un proyecto de rehabilitación que permita musealizarlas y urbanice la zona de tal manera que se genere un espacio libre público de uso ciudadano con mobiliario y alumbrado acordes, «que mantenga las carboneras como elementos del glorioso pasado industrial de Ponferrada y el Bierzo», añade en una nota de prensa.

En contra

Folgueral insta también al alcalde a buscar subvenciones como hacen otros ayuntamientos

«Sea como sea, no podemos olvidar que municipios cercanos están accediendo a importantes subvenciones para la rehabilitación de patrimonio industrial, que es uno de los ejes sobre los que se apoya la promoción turística del Bierzo. Instamos por tanto al equipo de gobierno a ponerse a trabajar para elaborar y buscar financiación para un proyecto que dote a Ponferrada de un nuevo contenido cultural y aporte al barrio una urbanización con valor añadido», insiste el portavoz de USE.

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció el pasado domingo que ha iniciado el expediente para proceder a la expropiación de las carboneras del poblado de la MSP, en el barrio del Temple, con el objetivo de urbanizar y ajardinar todo el entorno para su uso como zona verde.

El derribo de las carboneras en un asunto jurídico farragoso, ha reconocido el propio alcalde, ya que son 372 y hay centenares de propietarios, algunos de los cuales ni siquiera han podido ser identificados y otros han rechazado el acuerdo ofrecido por el Ayuntamiento para acometer la obra sin tener que acudir a un complejo expediente de expropiación.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo bandera del patrimonio industrial de la ciudad en la reciente feria de Fitur, por ejemplos como la Fábrica de Luz del Museo de la Energía, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada o la Herrería de Compludo.

Ponferrada, con Ramón de alcalde, acumula dos expedientes en Hispania Nostra por el abandono de su patrimonio industrial ligado al carbón. El complejo de La Placa y las locomotoras de MSP que se encuentran cerca de la estación en una zona de zarzas y pintadas.

Ramón anunció el domingo que el derribo de las carboneras contará con un presupuesto de 140.000 euros después de décadas de abandono y degradación de la zona por parte de anteriores gobiernos municipales.

tracking