Diario de León

Trifulca política

USE pregunta al alcalde si es legal el asfaltado en suelo de reserva en el PGOU

Samuel Folgueral asegura que el alcalde de Ponferrada ha mentido ya «al menos dos veces»

USE midió el asfaltado y difundió esta imagen con 3,90 de ancho. DL

USE midió el asfaltado y difundió esta imagen con 3,90 de ancho. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prosigue la trifulca política por el polémico asfaltado de una travesía en la localidad de Dehesas. Después de que el alcalde de Ponferrada asegurase el domingo que abriría una investigación y la zanjase el lunes interpelando a dos concejales de su equipo de gobierno, dando por bueno que todo está bien, ayer entró en liza el que fuera alcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, dirigente de USE.

Folgueral, que es arquitecto y sabe de obra pública y privada porque forma parte de su trabajo, lanzaba ayer varias preguntas para que las responda Olegario Ramón, después de señalarlo como mentiroso, al menos en dos ocasiones: «¿Responde a la legalidad el empeño en asfaltar una zona calificada en el PGOU de Ponferrada como Suelo Urbanizable No Delimitado, y por lo tanto suelo de reserva para su futuro desarrollo (adjunta dos documentos)?». La otra pregunta es la siguiente: «Si después de las comprobaciones efectuadas por este Grupo, la media estimada de asfaltado en el vial es de 4,50 metros (aporta imagen 1, inicio de la actuación a 4,55 metros de ancho; imagen 2 fin de la actuación a 3,90 metros de ancho) y la longitud del vial es de 305 metros, lo que arroja una superficie asfaltada de 1.372,50 metros cuadrados ¿De dónde sale la cifra anunciada por el alcalde, que es de 1.657,70 metros cuadrados y un ancho medio de asfaltado de 5,44 metros?». Termina su batería de preguntas Folgueral con la siguiente: «¿Por qué no solicita en el propio Ayuntamiento la licencia de las obras complementarias realizadas a particulares?».

En nota de prensa, el ex regidor y ahora concejal de USE asegura que «dos veces, al menos hasta el momento, ha mentido Olegario Ramón en el asunto de la X Travesía de Dehesas: En primer lugar, anunciando una investigación que comenzó el domingo a mediodía y terminó el lunes a primera hora. Teniendo en cuenta que hay capítulos de series de dibujos animados en los que las investigaciones duran más y tienen más rigor, no nos creemos las palabras del alcalde. Pero el rizo de la mentira lo riza el Sr. Ramón cuando dice sin rubor que ‘la mayor garantía para los ciudadano’ es que él está convencido de que no se han producido irregularidades. Y semejante boutade sale de la boca del ‘garante’ de los servicios públicos que reprivatiza, de los derechos fundamentales que vulnera, de la participación democrática que cercena y del bienestar de la ciudadanía a la que esquilma».

Sorprende a USE «tan poco afán investigador de Olegario Ramón observando sus antecedentes. Recordamos cómo se apresuró a trasladar al juzgado las burdas conclusiones de la ridícula e irregular comisión ‘de investigación’ de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo, o cómo mendigó un minuto de gloria televisiva con su cuaderno azul».

«Por eso pretendemos ayudarle, y como todo el mundo sabe lo básico en una investigación es plantearse preguntas que obligatoriamente tienen que ser respondidas».

«Estilo norcoreano»

Termina el comunicado Folgueral de la siguiente forma: «Dado que Olegario Ramón se define a sí mismo, al estilo norcoreano, como la mayor garantía para los ciudadanos, no le debería costar asumir su responsabilidad. Y para ello debe aportar documentos, como hace siempre USE Bierzo y no desviar el foco a la oposición, a sus socios cuando le conviene, a las empresas, a los medios de comunicación o a las redes sociales que por otra parte tanto le gustan. En las administraciones se investiga abriendo expedientes, y por ello desde este Grupo exigimos al Olegario Ramón la apertura de una investigación transparente, rigurosa y con conclusiones. De lo contrario, una vez más nos veremos obligados a tomar las medidas oportunas.

tracking