Diario de León

Movilizaciones

Los vecinos de Igüeña tomarán la calle en Ponferrada por la falta de médicos

Ayuntamiento y juntas vecinales han convocado una manifestación hasta la sede de la Junta

Imagen de la última concentración en defensa de la sanidad celebrada en Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de la última concentración en defensa de la sanidad celebrada en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La situación de la asistencia sanitaria en el municipio de Igüeña es crítica. Un único médico atiende a los vecinos de todos los pueblos, la mayoría de avanzada edad, y aunque las medidas para combatir el coronavirus se han relajado y las consultas vuelven a ser presenciales en la mayoría de los consultorios del medio rural, en Igüeña no pasa lo mismo. Por eso, el Ayuntamiento y las juntas vecinales de las ocho localidades (Almagarinos, Pobladura de las Regueras, Tremor de Arriba, Espina de Tremor, Rodrigatos de las Regueras, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igüeña y Quintana de Fuseros) han convocado una manifestación en Ponferrada para el lunes.

La protesta vecinal contra el cierre de consultorios y falta de médicos, también para atender urgencias, consistirá en una marcha a pie entre la avenida de la Libertad, concretamente el aparcamiento del antiguo hipermercado Carrefour en el centro de la capital berciana, y el edificio de la delegación de la Junta de Castilla y León, en el barrio del Temple. Los manifestantes tienen previsto iniciar el recorrido a las 11.00 horas y permanecer frente a la sede de la Administración autonómica en el Bierzo durante una hora. Será un toque de atención, una forma de exhibir su malestar y denunciar el abandono al que se siente sometidos por parte de la Consejería de Sanidad.

Los vecinos están indignados y quieren que la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, se entere de lo que está pasando en su municipio y aporte soluciones a una situación que consideran inadmisible, teniendo en cuenta que se trata de un servicio básico para una población envejecida que tiene que depender de coche y recorrer varios kilómetros para poder recibir atención sanitaria. Otras muchas veces, las consultas se siguen haciendo de manera telefónica.

Las deficiencias en la atención sanitaria de los vecinos de Igüeña viene de atrás. No es la primera vez que se quejan de la falta de médicos, también durante la pandemia. Ahora han decidido pasar de las quejas a la acción.

tracking