martes. 29.11.2022
vega
Vista de Vega de Valcarce. ANA F, BARREDO

Los vecinos de Vega de Valcarce han decidido movilizarse y remitir una carta a la dirección del Banco Santander para solicitarle que no deje la oficina de la localidad en semiactividad (solo habrá servicio dos días a la semana y durante unas horas).

El presidente de la agrupación de castañicultores Tres Valles, José Luis García, y el concejal del PP en ese Ayuntamiento Rafael Santín han ido recogiendo firmas de los vecinos con el fin de mostrárselas al Banco aunque apuntan que no descartan movilizarse.

Argumentan que Vega es paso de peregrinos que recorren el Camino de Santiago, último pueblo antes de llegar a Galicia en esa ruta, y, además, de los cuatro municipios que le colindan -Trabadelo, Barjas y Balboa- solo él cuenta con entidad bancaria.

Recuerda García que llegó el pueblo llegó a contar con tres sucursales que ahora se han quedado reducidas a un servicio mínimo que asegura que no sirve para mantener la población en la España Vaciada.

Pero, además, en la zona hay una quesería, una cervercería, ganaderos, agricultores, castañicultores y la empresa Valcarcel, con gasolineras y hoteles está en la zona a la que no descartan solicitarle que apoye ese mantenimiento de la oficina.

Pese a que el Banco Santander había contratado a un trabajador para completar dos puestos en esta sede, ahora han decidido centralizar sus servicios en Villafranca del Bierzo (León), algo contra lo que los vecinos asegura que plantarán cara.

"El Banco es un vínculo de unión", dice García que pide que el Santander tenga en cuenta también ese calado social antes de adoptar esa decisión de cese que se producirá ya el 23 de abril

Vega de Valcarce se rebela contra la marcha de su único banco
Comentarios