lunes. 05.12.2022

A la venta en Portugal un curioso mapa de la ‘Provincia del Vierzo’

La edición original es de 1786 y la escala del ejemplar que se vende en Lisboa coincide
Sobre estas
líneas, el mapa del Vierzo,
con uve, que se ofrece en
la librería portuguesa,
puesto a la venta en
España en el portal
Todocolección. DL
Sobre estas líneas, el mapa del Vierzo, con uve, que se ofrece en la librería portuguesa, puesto a la venta en España en el portal Todocolección. DL

La librería Castro e Silva de Lisboa ha puesto a la venta el mapa de la Provincia del Vierzo de 1786 en una curiosa versión de un pliego de ocho partes que se cierra como si fuera un cuaderno. Un formato del que, hasta ahora, no había noticias. Las escasas copias están en manos de instituciones públicas como el Ministerio de Defensa o el Instituto Geográfico Nacional, aunque esta última no es original.

La librería portuguesa lo ha puesto a la venta en España en el portal de Internet Todocolección, un punto de referencia para el mundo del coleccionismo, al precio de 500 euros.

Según la ficha que acompaña la imagen del mapa, mide 67 por 48,5 centímetros. En el exterior hay una etiqueta con el título escrito en letras coetáneas y tiene manchas por el desgaste del soporte de lona y algún pequeño agujero por la polilla, sin llegar a las letras ni a los símbolos, aclara el vendedor.

Se trata de una copia del mapa que hizo Tomás López, el geógrafo real y de las Academias de la Historia, San Fernando, de las Buenas Letras de Sevilla y de las Sociedades Bascongadas y de Asturias.

De 1786
Hay muy pocos originales; uno de ellos del Ministerio de Defensa, aunque hay copias posteriores

Fundada en 1957 por Ezequiel Castro e Silva, la librería Castro e Silva es reconocida en el mercado portugués y a nivel internacional por la venta de libros antiguos y de segunda mano. Ubicada en el centro histórico de Lisboa, en el barrio del Chiado, ofrece un amplio catálogo.

El Instituto Geográfico Nacional conserva una copia del mapa de la provincia del Vierzo, con uve, pero no las planchas originales. Se da la circunstancia de que Severo Gómez Núñez conocido político y militar berciano, dijo en una conferencia pronunciada en Madrid en el año 1923 que siendo director del IGN (entonces llamado Instituto Geográfico y Estadístico) había mandado hacer copias de este mapa que lógicamente llamó su atención.

Un dato que sería muy interesante a la hora de valorar la antigüedad del mapa que ha salido a la venta en Portugal sería la escala a la que está hecho. La escala original del mismo fue de 1 a 152.000, lo que parece coincidir con las medidas del cuaderno que ha salido a la venta.

También en una empresa especializada de Madrid se venden copias del mapa de la Provincia del Vierzo. En este caso del «Atlas Geografico de España, 1804-1810», dividido en 2 hojas de 34x48 centímetros. Está a la venta en 625 euros.

Tomás López realizó la única obra cartográfico-administrativa de España en el siglo XVIII, reflejando en sus mapas las divisiones eclesiásticas, jurisdiccionales y civiles existentes en la época. El que existe en el Archivo General Militar de Madrid es de 1786 y la escala es 1:150.000. Mide 62 x 45 centímetros. En este caso, sí es original.

No es fácil que salgan a la venta documentos relacionados con el Bierzo, algunos en manos privadas. Lo que sí aparece en la misma web de Todocolección es una primera edición de la novela ‘El señor de Bembibre’ de Enrique Gil y Carrasco. Hace un año, Bembibre compró un ejemplar.

A la venta en Portugal un curioso mapa de la ‘Provincia del Vierzo’
Comentarios