Diario de León

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La vía del Ponfeblino sangra por 11 heridas prioritarias en el proyecto de recuperación

Las más urgentes son el descalce por la inundación de la carretera en Librán y el derrabe de una pizarrera en Corbón

Detalle de un tramo de la vía del histórico tren que comunicó el Bierzo y Laciana en la antigua estación de Toreno. ANA F. BARREDO

Detalle de un tramo de la vía del histórico tren que comunicó el Bierzo y Laciana en la antigua estación de Toreno. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una década de abandono, vandalismo y el irremediable avance de una naturaleza a la que nadie ha puesto coto han menoscabado la salud de la infraestructura ferroviaria que sostendrá el tren turístico Ponfeblino . En los 50 kilómetros de vía histórica entre Cubillos del Sil y Villablino, se cuentan hasta once heridas; once puntos marcados por desprendimientos de tierra, robo de raíles, inundaciones, descalces, derrumbes de muros y hasta un derrabe de pizarra procedente de una antigua cantera. Las que requieren de una actuación más urgente están localizadas entre Toreno y Corbón. Estas serán las prioridades en la ejecución de las obras de reparación de la infraestructura que se llevarán a cabo con cargo a los casi cuatro millones de euros que el Instituto de Transición Justa (ITJ) del Gobierno de España ha consignado para que el tren minero (ahora turístico) vuelva a recorrer el valle del Sil.

Pese a los daños puntuales descritos y a la «deficiente conservación en lo referido al control de la vegetación y a la limpieza de cunetas», el estado general de la infraestructura es bueno. «La vía tiene un armado excelente sobre una plataforma bien consolidada», por lo que «no compromete la seguridad de la circulación», recoge el informe técnico del proyecto. El 70% de las cunetas están invadidas por vegetación o tierra. Por eso, el primer paso será la limpieza que permita garantizar un drenaje correcto. Un trabajo ya realizado en algunos tramos por los propios ayuntamientos o grupos de voluntarios.

Desbroce y limpieza

El 70% de las cunetas están invadidas por tierra o vegetación y su retirada será un primer paso

Algo más del 48% (1,93 millones de euros) de la inversión total se hará en la propia vía y el resto se destinará al material móvil (locomotoras, coches, un furgón histórico y una dresina). Más de 825.000 euros se gastarán en desbroce y limpieza, sustitución de carriles desgastados, reposición de traviesas, bateado y la reparación de los puntos que están en peor estado. Los mayores desembolsos se harán en el puente giratorio de Villablino (192.780 euros) y las reparaciones del derrumbe del talud izquierdo y descalce que afecta a un tramo de 12 metros de la vía en Librán debido a la inundación de la carretera (89.250 euros), así como del derrabe de pizarra en unos 600 metros justo después del apeadero de Corbón (51.170 euros), que impide completamente el paso.

En este último caso, además de retirar el escombro procedente de una pizarrera ya sin actividad, será necesario construir un muro para evitar nuevos derrames, ya que han sido recurrentes en el tiempo, y dar salida al agua acumulada en el fondo de la cantera por debajo la propia vía.

Lo que han robado

Faltan 15 metros de carriles y traviesas en Cubillos, 300 metros en Toreno y material en Santa Cruz

El robo de carriles y traviesas al inicio del túnel Cubillos II, que afecta a unos 15 metros de longitud de la vía ; el desprendimiento de un talud en otro tramo de la infraestructura a su paso por Toreno, el robo de 300 metros de carriles entre el antiguo cargadero de Durana y Toreno, la inundación por desborde de la presa La Corredera (Toreno), un desprendimiento de tierra cerca de la estación de Matarrosa del Sil y el derrumbe del muro que sustenta la antigua carretera a su paso por la misma localidad, cuyos escombros cayeron sobre la vía. Estas son otras heridas abiertas en la vía del Ponfeblino, como el colmatado del pontón que cruza el arroyo de La Cazadora (Santa Cruz del Sil) por falta de mantenimiento y el arrastre de materiales. Ha desviado el cauce hasta cruzar por encima de la plataforma y de la vía. En la misma zona, también se ha sustraído diverso material (tirafondos, placas de asiento y varios estabilizadores transversales de la vía).

En la lista de intervenciones consideradas prioritarias sigue estando el puente de Las Rozas (Villablino), por el descalce de la pila del estribo norte sobre el cauce del río Caboalles. Aunque la Junta de Castilla y León intervino de manera urgente hace algunos meses debido a la gravedad de la situación y la zapata norte ya ha sido afirmada y consolidada, de tal forma que ni la seguridad del puente ni la circulación están comprometidas, es necesario consolidar el talud para prevenir que las variaciones bruscas del nivel del agua del pantano a lo largo del tiempo pueden causar una nueva erosión.

Túneles, puentes y más

Hay doce túneles en todo el trazado y únicamente se han detectado daños provocados por circulación de agua y filtraciones. «No hay problemas estructurales de magnitud suficiente», recoge el informe técnico. En todo caso, sí se reconoce la necesidad de prestar especial atención a los túneles 2 y 3 (entre Cubillos y Santa Marina del Sil), 5 (Ondinas) y 11 (Las Rozas) por «motivos de seguridad». Sobre todo el número 2, que «presenta una necesidad de drenaje muy importante, dado que el paso de vehículos todoterreno por la vía ha hecho que las cunetas se contaminen y obturen».

La inversión prevista en la revisión estructural, la mejora de las impermeabilizaciones y la adecuación de la seguridad de los túneles roza los 159.000 euros.

Lo que han robado

Faltan 15 metros de carriles y traviesas en Cubillos, 300 metros en Toreno y material en Santa Cruz

Los once puentes y viaductos de la línea del Ponfeblino también «se encuentran en buenas condiciones de seguridad»; al igual que los nueve pontones. En todos los casos, las actuaciones necesarias se centrarán en la reparación de barandillas, la sustitución de las traviesas de madera por otras de plástico reciclado de manera progresiva y la verificación de algunos espacios libres bajo las estructuras. Para todo ello, la partida presupuesta en el informe técnico del proyecto asciende a 145.364 euros.

Casi 200.000 euros de los 1,93 millones que se invertirán directamente en la vía del Ponfeblino serán para reparación, puesta en servicio, reposición y adecuación de los pasos a nivel; y cerca de 169.000 euros se repartirán entre la reforma y reparación de la playa de vías de Cubillos del Sil, la rehabilitación del triángulo de inversión también en la estación de Cubillos, el levante de vías en la estación de Alinos y la instalación de vías en Toreno, precisamente donde ha sido robadas. A ello se reserva una partida concreta de más de 41.000 euros.

Lo que queda en Ponferrada

El Ponfeblino no saldrá de Ponferrada, lo hará de Cubillos del Sil. No hay infraestructura que lo haga posible, pero en los planes del Consorcio del Tren Turístico sí está regresar al punto de partida original, adaptando el trazado a la ordenación urbanística municipal. «La posibilidad de llegar a Ponferrada añadiría aún más atractivos al proyecto que, ya en su actual configuración, se considera perfectamente viable», defiende el Consorcio en el informe técnico que presentó a la convocatoria de los fondos europeos que le han sido asignados.

Algunos tramos del Ponfeblino en Ponferrada han desaparecido, pero en otros muchos puntos se conservan los vestigios del viejo ferrocarril. Así pasa entre San Andrés de Montejos y Cubillos del Sil, y de Columbrianos a Cuatrovientos. Del ramal de Compostilla se conserva casi todo menos el enlace con la autovía A-6 y entre San Andrés de Montejos y Columbrianos falta alrededor de un kilómetro de vía.

tracking