Diario de León

Comunicaciones

El viaje Ponferrada-La Coruña en tren durará más que de Madrid a La Coruña

La entrada en funcionamiento del AVE hasta Orense marginará definitivamente al Bierzo

Imagen de archivo de la estación de Ponferrrada. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de la estación de Ponferrrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La entrada en funcionamiento del AVE a Galicia, el próximo 21 de diciembre, pondrá de manifiesto la situación en que queda el Bierzo en el mapa ferroviario no sólo con los horarios desde las capitales gallegas a Madrid sino también con el tren Ponferrada-A Coruña, que durará tanto como desde la capital de España a la ciudad de la Torre de Hércules. Y eso que la distancia es el triple. 206 kilómetros desde la capital berciana; 592 desde Madrid. El tren diario que conecta Ponferrada con A Coruña tarda ahora, según la web de Renfe, 4 horas y 12 minutos y 3 horas y 37 minutos en el mejor de los casos. Según ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, A Coruña-Madrid quedará en 3 horas y 51 minutos cuando hay 386 kilómetros más.

Después de una inversión de 9.000 millones de euros y 16 años de obras, el ahorro de tiempo viene condicionado por la apertura de la línea de alta velocidad hasta Orense, que reduce el viaje una media de una hora y 28 minutos para todas las ciudades gallegas. Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de forma que los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales a Madrid en 54 minutos; los de Santiago, 1 hora y 4 minutos; los de A Coruña, 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo, 57 minutos. A eso se sumará el incremento de los servicios diarios. Ourense, Santiago y A Coruña verán incrementada la oferta de 6 a 10. Vigo duplicará su oferta actual y pasará de 4 a 8. Los servicios a Pontevedra, de 5 a 7, y Lugo gana un nuevo servicio diario por sentido, pasando de 3 a 4. De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Orense-Madrid (2:15 horas), Vigo-Madrid (4:16); Pontevedra-Madrid (4:00 horas); Santiago-Madrid (3:20); A Coruña-Madrid (3:51) y Lugo-Madrid (4:46). Desde Ponferrada son cuatro horas en el mejor de los casos cogiendo el AVE en León.

Nueva línea
Galicia verá incrementada la oferta de trenes y reducirá el viaje a la capital en hora y media

La entrada en funcionamiento del AVE a Galicia por Zamora culmina la pérdida de protagonismo del Bierzo y Ponferrada en el mapa ferroviario del Noroeste y deja a la comarca a expensas de que se mejore el trazado del llamado ‘lazo del Manzanal’, con un tren que, al menos, mejore la conexión con León por debajo de las dos horas. El Ministerio podría anunciar pronto inversiones, según el PSOE.

tracking