Diario de León

Vías plantea trenes Avlo entre Ponferrada y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vecinos Independientes Agrupados (Vias) pide a los alcaldes de Astorga, Bembibre y Ponferrada que trasladen a la reunión comprometida con Renfe la implantación de los trenes Avlo —Alta Velocidad Low Cost— entre León y Ponferrada.

Estos trenes que, en la actualidad conectan Madrid y Barcelona por menos de diez euros, son «primordiales para abaratar el enlace del Bierzo con la línea AVE hacia el centro peninsular desde la capital leonesa», apunta el colectivo vecinal liderado por Andrés Buelta.

Vias demanda asimismo la recuperación inmediata de las frecuencias de los Alvia, que actualmente solo operan los fines de semana, hasta restablecer el 100% de los servicios disponibles antes de la pandemia, incluyendo el tren nocturno a Barcelona. «Devolver la conectividad de Ponferrada con León, Santiago, Ourense o Vigo es una necesidad irrenunciable para la ciudad y su entorno», considera la Plataforma en un comunicado.

Por otro lado, Vias pide a la Junta de Castilla y León que anule la subasta de 120 antiguos vagones-tolva para el transporte del carbón y ceda la totalidad de estos objetos al Consorcio del Ponfeblino. Además invita al Ayuntamiento de Ponferrada a apostar decididamente por el proyecto.

tracking