Diario de León

Víctor Manuel y estrellas Michelín

El artista asturiano arrancó la noche con ‘Quiero abrazarte tanto’ y cantó a los mineros y el cocinero Sergio Torres encumbró al plato rey

La alcaldesa recibió a los invitados, entre los que estaba Zapatero y su esposa. ANA F. BARREDO

La alcaldesa recibió a los invitados, entre los que estaba Zapatero y su esposa. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Como mantenedor del Festival del Botillo ofició el cocinero Sergio Torres. De los hermanos Torres solo pudo estar anoche en Bembibre Sergio. «Para mí es el acontecimiento gastronomico más importante de España», dijo el cocinero Estrella Michelín. Recordó su historia ya su madre. «Crecimos en la cocina», dijo casi emocionado. «El botillo contribuye a ese patrimonio gastronómica de España», añadió. Recordó también la cecina, la olla ferroviaria, los vinos del Bierzo y de León.

Uno de los platos fuertes musicales fue la actuación de Víctor Manuel, quien según desveló la alcaldesa, ya actuó en Bembibre hace décadas, en una antigua discoteca. El cantante asturiano inició su actuación con uno de sus grandes éxitos, ‘Quiero abrazarte tanto’, antes de dar paso a sus temas más mineros, que tantos recuerdos le traen a los bembibrense, recordó el presentador, Héctor Keudell.

El 50 aniversario sirvió también para el hermanamiento del Festival del Botillo con la Casa de León de Madrid. Pero sobre todo fue una noche para evocar medio siglo de historia de Bembibre, también de quienes han escrito su historia en los medios de comunicación: Rivera Merayo, Angel Pablos, Antonio Salmerón, María Ángeles Cebrones. Más de uno contó el pregón de Zapatero, mantenedor hace 31 años.

Ayer también se daba a conocer que el jurado del Concurso Literario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre eligió el relato «El onírico entomólogo», de Javier Abelardo González Quintana (Palencia, 1969), como ganador de la presente edición. González Quintana pertenece al Cuerpo de Gestión Procesal de la Administración de Justicia con función de Letrado del Juzgado de Cártama, provincia de Málaga. Es autor de las novelas El gordo (Finalista en el II Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach 2002, Oviedo), Voces de otra tumba ( Editorial Quadrivium, 2009, Girona) y Tras un muro (Finalista Premio de Novela Onuba 2010, Huelva).

tracking