Diario de León

Patrimonio ferroviario

Villablino solicitará a Ponferrada una de las locomotoras de la Lista Roja

Mario Rivas: «Nos gustaría que la restaurara una empresa de la zona con un fin ormanental»

La maleza cubre los restos oxidados de las últimas locomotoras de la MSP sin restaurar. L. DE LA MATA

La maleza cubre los restos oxidados de las últimas locomotoras de la MSP sin restaurar. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino tiene intención de solicitar al de Ponferrada la cesión de una de las nueve locomotoras que se deterioran en una vía muerta de la capital berciana, incluidas en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra. Así lo confirmó ayer el alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, que daría así cumplimiento a un acuerdo plenario del 15 de mayo de 2019. que, a petición del entonces concejal independiente Víctor del Reguero, logró la unanimidad de todos los grupos políticos en la cabecera de Laciana. «No hemos abandonado esta idea», manifestó. «Nos gustaría que la resturara una empresa de la zona con un fin ornamental».

Rivas ya ha hablado del asunto con el concejal que representa a Ponferrada en el Consorcio del Tren Turístico Ponferrada-Villablino, Iván Alonso, y entiende que recuperar una de las nueve locomotoras, «no para hacerla funcionar sino como ornamento», es factible ahora que una empresa privada como ARMF está apostando por generar actividad en torno a los antiguos talleres y la línea ferroviaria que explotó durante el pasado siglo la Minero Siderúrgica de Ponferraa y que unió hasta los años ochenta el Bierzo y Laciana con el tren correo; uno de los últimos de vapor en Europa.

Acuerdo plenario
El Pleno de Villablino ya aprobó el 15 de mayo de 2019 solicitar la máquina. Aún no se ha pedido

El alcalde de Villablino reconoció que su municipio no tiene ahora mismo capacidad presupuestaria para afrontar una restauraicón completa de alguna de las nueve locomotoras para ponerla en funcionamiento. Haría falta completar demasiadas piezas. Pero si estaría en condiciones de restaurara como ornamento una de las máquinas. El Ayuntamiento aún no ha decidido donde podría colocarse la locomotor en caso de que Ponferrada cediera la pieza, pero Rivas tiene claro que sería «un lugar simbólico». El regidor reconoció que el cambio de corporación dejó sin ejecutar el acuerdo plenario de 2019, pero el Ayuntamiento de Villablino si tiene intención de solicitar formalmente la cesión.

Las locomotoras que quedaron al margen de la restauración emprendida en el parque móvil de la MSP cuando a finales de los noventa la Junta de Castilla y León apoyó la construcción del Museo del Ferrocarril de Ponferrada han permanecido desde entonces en una vía muerta cerca de la avenida de los Escritores. El concejal del área, Pedro Fernández, aseguró días atrás que el propio Ayuntamiento solicitó la inclusión de las máquinas en la Lista Roja para facilitar la petición de ayudas, a la espera de que el Administrador de Infraestrucutras Ferroviarias (Adif) resuelva la petición para que ceda a Ponferrada los talleres de La Placa.

tracking