Diario de León

"Va a entrar el rey de la gloria"

Villafranca abre la Puerta del Perdón

Al simbólico acto asistieron varios consejeros encabezados por Mañueco, así como Morán y Courel, entre otras autoridades 

bierzo1

bierzo1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Villafranca del Bierzo acogió ayer la apertura del Año Santo Compostelano en la provincia y en la Comunidad de Castilla y León, en un sencillo acto en la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago , que rememora el privilegio del Papa Calixto II y Urbano II en 1122 por el que los peregrinos que no pueden completar la ruta por enfermedad, y así lo soliciten tras completar parte del recorrido, pueden ganar el Jubileo en la ‘Pequeña Compostela’ berciana. Ha sido el obispo de Astorga, Jesús Fernández, quien ha presidido el simbólico momento tras la lectura de unas palabras por el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, Manuel Fernández , en una lluviosa mañana que sólo dejó atravesar un rayo de sol sobre los tejados villafranquinos en el momento en el que se iniciaba la ceremonia, que apenas ha durado unos minutos por la pandemia.

Al acto acudieron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresidente, Francisco Igea, y los consejeros de Cultura, Fomento y Empleo, así como los presidentes de la Diputación y el Consejo Comarcal, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel, respectivamente, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, entre otras autoridades , que han sido recibidas a las puertas del templo por el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira.

Después de tres golpes con un martillo de plata, y tras pronunciar el obispo las palabras «Portones, alzad los dinteles, que se abran las antiguas puertas, va a entrar el Rey de la Gloria», la Puerta del Perdón se ha abierto, aunque sólo permanecerá así cuando un peregrino lo solicite. En 1999, fueron seis; en 2004, cuatro, y en 2010, último Año Santo Jacobeo, 48, según la  Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, encargada de custodiar una tradición muy arraigada en Villafranca. Pese a las restricciones y el mal tiempo, medio centenar de vecinos de Villafranca y de la comarca han seguido el acto desde el exterior. Tras abrirse la Puerta del Perdón se ha celebrado un breve acto religioso en el interior, al que han acudido las autoridades presentes.

Con la de hoy, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sumado cuatro visitas al Bierzo en 2020. Aunque no ha habido declaraciones, Mañueco ha querido de esta forma lanzar un mensaje de optimismo para que 2021 sea el año de la recuperación económica; también del sector del turismo. La Consejería de Cultura y Turismo ha diseñado una programación con cerca de medio centenar de acciones para conmemorar el Año Santo Jacobeo 2021, dirigida a peregrinos y visitantes, con el objetivo de promocionar los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León. Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros y que suponen un «proyecto de Comunidad», estarán condicionadas por la situación sanitaria, motivo por el que se están diseñando planes alternativos en función de la evolución de la pandemia.

Mañueco ha vuelto a Villafranca, donde el pasado mes de octubre se firmó el nuevo Convenio-Marco con el Consejo Comarcal. El presidente de la Comunidad también estuvo en Montes en verano y en febrero en Ponferrada en visita oficial.

 

También se abrió, en Santiago de Compostela la Puerta Santa de la Catedral a la espera de una posible ampliación del Año Jacobeo, que sólo puede decidir el Papa Francisco, y que amplios sectores piden para compensar todas las consecuencias de la crisis de la pandemia

tracking