Diario de León

Villafranca avanza en el rescate de la palloza en Campo del Agua

El alcalde agradece la ayuda a la Diputación y espera fondos de la Junta

Trabajos de restauración de la palloza de Campo del Agua por parte del Ayuntamiento en julio de 2020. DL

Trabajos de restauración de la palloza de Campo del Agua por parte del Ayuntamiento en julio de 2020. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo acometerá una segunda fase del plan de restauración de la palloza en la aldea de Campo del Agua. En una primera fase se consolidaron los muros circulares y ahora, con una ayuda de la Diputación de León, se ejecutará la estructura de la cubierta.

El alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira, explica que con esta segunda fase, una vez que se construya la estructura del tejado, quedará todo preparado para abordar la nueva fase, que es la de colocar el teito de paja, y que supone una de las mayores inversiones para la recuperación y evitar la pérdida de este tipo de edificaciones ancestrales.

«Lo de la colocación del teito de la palloza tendrá que ser en una posterior fase. Ahí estamos precisamente buscando más ayudas, en este caso de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Porque es que al teito, con estas ayudas de la Diputación, no llega para cubrir el coste», explica el regidor villafranquino.

La Diputación de León les ha concedido 10.000 euros y por parte del Ayuntamiento de la villa del Burbia aportan también la misma cantidad, otros 10.000 euros.

«Se invierten 20.000 euros ahora en esta fase de la palloza, pero es que la colocación del teito se nos va a mucho más», explica el alcalde, quien también espera ayuda de la Consejería de Fomento.

Con la colocación de la tradicional y típica techumbre de paja será el colofón de la restauración de una de las pallozas de Campo del Agua, que hace décadas fue pasto de las llamas, como muchas otras, y que ahora se quieren recuperar en función de la disponibilidad presupuestaria.

«Agradecemos mucho a la Diputación este apoyo que nos está dando, porque con lo que nos dan ellos y lo que ponemos nosotros avanzamos muchos en rehabilitar ese edificio», dice el alcalde. El inmueble será para uso municipal y turístico de las personas que se pasen por Campo del Agua, una aldea situada en la montaña del extremo oeste de la comarca del Bierzo.

Acometer la colocación del teito en la palloza es una obra costosa por su delicadeza y por los materiales empleados. El alcalde explica que puede llegar a costar, en función de las dimensiones, entre 40.000 y 50.000 euros. «Cuesta mucho más teitar que poner pizarra. Lo bueno es que hay teitadores de la zona con los que ya hemos trabajado, conocen bien su trabajo», indica el alcalde.

Se da la circunstancia que en la zona gallega de los Ancares, la recuperación de las pallozas va mucho más avanzada que en la parte leonesa del Bierzo.

tracking