viernes. 27.01.2023
                      Gerardo Álvarez Courel, ayer, en su intervención. ANA F. BARREDO
Gerardo Álvarez Courel, ayer, en su intervención. ANA F. BARREDO

«Volveremos a ser lo que fuimos, una comarca rica en economía, rica en empleo». Con este mensaje optimista finalizó ayer su intervención en el IV Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Courel puso en valor el carácter emprendedor de los bercianos y bercianas y los proyectos, en este caso, del Gobierno Central de Pedro Sánchez y de la propia institución que preside pese a los escasos medios que gestiona.

Courel, por otro lado, criticó el incumplimiento de la promesa de la Junta de un parque agroalimentario que ayude a una «más eficaz» distribución de los productos de la comarca; sin embargo, dijo, «duerme en el sueño de los justos» desde 2017.

«Nos encontramos desde hace un tiempo en ese punto de inflexión entre lo que tuvimos: una economía monopolizada por el sector industrial, con la minería de carbón y la generación energética como principales referentes, y lo que ahora tenemos, con el desarrollo de una economía mucho más diversificada y, por tanto, sostenible en el tiempo, anclada al territorio y respetuosa con el entorno», explicó en el arranque de su exposición.

En ese cambio de rumbo, destacó «un presente cargado de excelentes oportunidades gracias al Gobierno de España, que ha consentido que nadie se quedará atrás en un escenario tan aterrador como una pandemia mundial».

En lo referente a El Bierzo, es el primer Gobierno que por fin ha concretado proyectos en infraestructuras que llevaban demasiado tiempo guardados en un cajón, según Courel. «Como presidente de la comarca fue muy satisfactorio escuchar de boca de los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los planes para la A-76 y el «Lazo» del Manzanal. En pocos meses, saldrá a información pública el tramo Villamartín de la Abadía-Requejo de la ansiada autovía y, más cercano que nunca, está el inicio del estudio de viabilidad que aporte la solución definitiva al nudo ferroviario entre Ponferrada y León, y más concretamente, entre Bembibre y Brañuelas».

Courel se refirió también a otros proyectos necesarios como la gestión unificada de Las Médulas; la reactivación de Ciuden; «La Térmica Cultural» que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Plan Futur-e de Endesa. «Creo sinceramente -dijo- que hay muchos motivos para el optimismo y para asegurar que esta comarca tiene un presente y un futuro prometedor».

En la segunda parte de su intervención, el presidente del Consejo Comarcal se centró en la institución que preside. Pese a los escasos medios económicos que tiene, destacó los esfuerzos en turismo, agroalimentación y emprendimiento. Recientemente, el Consejo Comarcal ha presentado una iniciativa para atraer turismo en Navidad ligado a los belenes artesanos de la comarca y ha creado una plataforma de recogida de datos en los centros de información turística de la comarca. Sólo el 13% de las personas encuestadas visitaba El Bierzo por primera vez y el resto ya lo conocía. El 52,9% vino y se fue en el día; un 27,4% pasó un fin de semana en la comarca; y cerca de un 20% se quedó una semana o más.

En cuanto al sector agroalimentario, Courel hizo balance de los diez años del Banco de Tierras, que es, en su opinión, un referente de gestión del suelo de cultivo en España. Actualmente este servicio, que presta el Consejo Comarcal y que financia la Diputación Provincial de León al 80%, gestiona más de 3.000 parcelas, de las que ya se han adjudicado cerca de 2.500. Por último destacó los proyectos para el emprendimiento, a los que cada vez se suman más jóvenes.

«Volveremos a ser lo que fuimos, una comarca rica»